AKIO TOYODA: “LOS ELÉCTRICOS ESTÁN SOBRESTIMADOS”
22/12/2020. Lo manifestó el presidente de Toyota en la última reunión de fabricantes automotrices de Japón, a la vez que adelantó que prohibir los motores térmicos, como se intenta en varios escenarios, podría hacer colapsar el negocio de la industria del auto...
No obstante estas significativas declaraciones del referente de Toyota en la reunión anual del máximo escenario de la industria automotriz de Japón, el grupo que lidera no estará ausente de la tendencia eléctrica. Además de un prototipo con batería de estado sólido previsto para 2021, está desarrollando un SUV 100 % eléctrico que llegará al mercado en 2023.
Sin embargo, esto no impidió que Toyoda asegurara que prohibir los vehículos impulsados por motores de combustión interna es “una medida sin real visión de futuro”. Para el ejecutivo, esta prohibición sobre la que se está avanzando en varios escenarios mundiales, a la par de la imposición de los eléctricos, desencadenaría pérdidas de empleo, cortes de electricidad y haría que los vehículos fuesen más caros.
Según el máximo referente de Toyota, si todos los vehículos que circulan en Japón funcionasen en modo eléctrico, el país se quedaría sin electricidad en verano, cuando los acondicionadores de aire trabajan a pleno rendimiento en el archipiélago. La infraestructura necesaria para poder abastecer a los citados vehículos eléctricos en Japón demandaría una inversión de entre u$s 135.000 millones y u$s 358.000 millones.
Además, la producción de energía eléctrica de Japón es muy dependiente de las centrales térmicas, alimentadas sobre todo por gas natural y carbón, cuyas emisiones aumentarían brutalmente. Producir más en esas condiciones para abastecer a las unidades eléctricas sería dramático a nivel ecológico, aseguró Toyoda, rematando que los vehículos eléctricos no ayudan al medio ambiente, “cuantos más vehículos eléctricos construimos, peor se vuelve la cuestión del dióxido de carbono”.
De esto se desprende el creciente interés de Japón por el hidrogeno “verde” y la apuesta de la industria nipona por esa fuente de energía.
"Cuando los políticos están diciendo, 'deshagámonos de todos los coches que consumen nafta', ¿entienden realmente lo que están diciendo?", criticó el presidente de Toyota a quienes llevan adelante medidas restrictivas contra los vehículos impulsados por motores térmicos durante la conferencia de prensa de la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Japón, de la cual Toyoda es el presidente, comentarios que junto a otras manifestaciones suyas fueron publicados por primera vez por el Wall Street Journal.
También añadió que si Japón prohibe los vehículos nafteros en 2035, como se viene hablando desde hace un tiempo, “el actual modelo de negocio de la industria del automóvil colapsaría”, causando la pérdida de millones de empleos.
Esto está en relación directa con que si bien el costo de las unidades eléctricas se va abaratando poco a poco, siguen siendo vehículos caros y se corre el riesgo de que terminen siendo un lujo al alcance de muy pocos. Y es que si comparamos el precio de un coche eléctrico con su equivalente naftero o híbrido, la diferencia es abismal.
Por ejemplo, un Kia e-Niro 39 kWh (136 CV) cuesta desde 33.885 euros frente a los 22.548 euros de un Kia Niro híbrido (140 CV), es decir, más de 11.000 euros de diferencia por un vehículo muy similar. Y hay otros modelos donde la diferencia es todavía mayor...
No obstante, el panorama para los vehículos impulsados por motores térmicos se ve sombrío, con la probable restricción en Japón, el país se sumaría así a otras regiones del mundo que han avanzado sobre la misma idea, como la provincia de Québec en Canadá, que quiere prohibir la venta de vehículos nafteros en 2035, o bien algunas que ya lo han elevado a rango de ley, como el Reino Unido o el estado de California, en EE.UU.