Deporte RESISTENCIA 2023

VUELVE PORSCHE!!

16/12/2020. El Consejo Directivo de la marca le dio “luz verde” al desarrollo de un prototipo híbrido para la nueva categoría top (LMDh) que, sin cambios, podrá participar tanto en el Mundial de Resistencia (ACO/WEC) como en el torneo IMSA de EE.UU...

Tras una larga fase de evaluación, Porsche Motorsport recibió la orden de desarrollar un vehículo basado en el futuro reglamento de las pruebas de resistencia que entrará en vigor en 2023.

 Desde esa temporada, los autos LMDh (Le Mans Daytona híbridos) constituirán la nueva categoría superior del Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC) y del Campeonato IMSA WeatherTech SportsCar.

Ambos torneos son de una gran importancia para el fabricante de autos deportivos de Stuttgart, quien fue activo participante en ambas especialidades. En esta ocasión, Porsche quedó muy satisfecha cuando los organizadores de los certámenes ACO (Automobile Club de L’Ouest)/WEC e IMSA anunciaron conjuntamente la puesta en marcha de una nueva categoría de prototipos híbridos, que pesarán unos 1000 kilos y estarán propulsados por un sistema híbrido con una potencia de 680 CV (500 kW) para su motor térmico, más un aporte eléctrico que podría hacerlo alcanzar poco menos de 1.000 CV durante ciertos períodos de las competencias.

“La nueva categoría LMDh nos permitirá luchar por victorias absolutas con un sistema híbrido en las clásicas pruebas de Le Mans, Daytona y Sebring, sin costos excesivos. El proyecto es extremadamente atractivo para Porsche. Las carreras de resistencia son parte del ADN de nuestra marca”, manifestó Oliver Blume, presidente del Consejo Directivo de Porsche AG.


Por primera vez en más de 20 años será posible luchar por victorias absolutas con vehículos idénticos en las carreras de resistencia de todo el mundo. Además, la nueva categoría LMDh pretende lograr una elevada eficiencia con unos costos relativamente bajos. Estos autos estarán basados en chasis similares a los LMP2, actualizados y con especificaciones del sistema híbrido, incluido el control electrónico, que serán iguales para todos los participantes. Habrá disponibles chasis de cuatro constructores diferentes (n.d.l.r. ORECA, Ligier, Dallara y Multimatic) y cada marca podrá elegir el concepto del motor de combustión y el diseño de la carrocería que desee, dentro de las normas reglamentarias establecidas.

Michael Steiner, miembro del Consejo Directivo de Porsche AG responsable de Investigación y Desarrollo, amplió parte de la filosofía de la marca y que incluye al proyecto LMDh-2023: “A mediano plazo, Porsche se centrará en tres conceptos diferentes de propulsión: vehículos totalmente eléctricos, híbridos enchufables eficientes y motores de combustión emocionales. Queremos plasmar esta trilogía tanto en el desarrollo de nuestros vanguardistas autos de uso corriente, como en los destinados al deporte-motor. Utilizamos la propulsión 100% eléctrica para competir en el Campeonato Mundial de Fórmula E, como parte de nuestro compromiso de trabajo, y los motores de combustión altamente eficientes y apasionantes para las carreras de GT. Ahora, la categoría LMDh cierra la brecha para nosotros. Allí, los potentes motores híbridos, como los que montamos en muchos de los modelos de nuestra marca, se enfrentarán entre sí. Personalmente, si el reglamento permitiera el uso de combustibles sintéticos, creo que esto sería un incentivo aún mayor en términos de sostenibilidad”.


“Me gustaría agradecer a nuestro Consejo Directivo por la inmensa confianza que tienen en la estrategia deportiva que hemos desarrollado”, sumó su opinión Fritz Enzinger, vicepresidente de Porsche Motorsport. “Tenemos un récord con nuestras 19 victorias absolutas en las 24 Horas de Le Mans y hemos subido al primer escalón del podio muchas veces en las principales carreras de EE.UU. Podemos continuar esta tradición con un vehículo LMDh y, al mismo tiempo, manteniendo costos razonables. Hubo un gran interés por parte de otros fabricantes, por lo que espero que podamos retomar aquellos famosos enfrentamientos entre muchas marcas que vivimos en las décadas de los ochenta y noventa. Eso daría un gran impulso al automovilismo deportivo”.

(n.d.l.r. ya están confirmadas Toyota, Peugeot, Audi, ahora Porsche, y se especula con que habrá otras que podrían confirmar su participación en breve).

Los sistemas de propulsión híbridos de altas prestaciones tienen una larga y exitosa tradición en Porsche Motorsport. En 2010 y 2011, el revolucionario Porsche 911 GT3 R Hybrid estableció una nueva referencia en pruebas disputadas en el ‘Circuito Norte’ (Nordschleife) de Nürburgring. En ese momento, no hubo otro vehículo con propulsión híbrida comparable.

Entre 2014 y 2017 la marca de Stuttgart demostró su capacidad en el campo de los sistemas híbridos de altas prestaciones y eficiencia con el 919 Hybrid. En el Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA (WEC), el prototipo de la categoría LMP1 logró ganar tres veces consecutivas las 24 Horas de Le Mans y la marca también se aseguró los campeonatos de constructores y pilotos durante tres años seguidos.

Fuente: Porsche AG


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