Industria Automotriz CELEBRACIÓN

UN MILLÓN DE CAYENNES

10/12/2020. Después de 18 años y tres generaciones, Porsche llegó al millón de unidades del SUV Cayenne...

En 2002, Porsche dividió a la opinión del público cuando lanzó el Cayenne a competir en el entonces novedoso segmento de los SUV de alto rendimiento. El antecedente más significativo hizo que la marca fuera prudente en lo que fue la apuesta más fuerte para una marca que hasta ese momento se especializaba en cupés deportivos: le había llevado nada menos que 54 años llegar al millón de unidades con el legendario 911...

Pero la jugada dio sus frutos y acaba de igualar esa cifra en “tan sólo” 18 años. Un logro significativo para una pequeña empresa como Porsche que, normalmente, nunca se ha preocupado por el volumen...

Ambos modelos, más allá del mismo origen, tienen un singular vínculo: sin la gran rentabilidad que entregó el Cayenne, es posible que no existiera la versión actual del 911.

Porsche explicó que comenzó a considerar la posibilidad de diversificarse hacia el segmento de los SUV a fines de la década de los ’90, como una forma de aumentar sus ganancias después de una experiencia que lo puso cerca de su extinción a principios de la década.


El Boxster original salvó la marca de un destino incierto, pero los ejecutivos responsables sabían que tenían que llegar a más compradores ampliando su porfolio de modelos para evitar que volvieran los “números rojos”. Unió fuerzas con VW para desarrollar internamente un Todo Terreno, bautizado con el nombre-código “Colorado”, que combinara el rendimiento y la conducción que esperaban los compradores, con un alto grado de capacidad off road y ofreciendo espacio para cinco pasajeros con todo su equipaje.

Porsche creó un nuevo establecimiento de desarrollo cerca de Stuttgart específicamente para el Cayenne porque su espacio histórico en Weissach no tenía lugar, y construyó una nueva fábrica en Leipzig para fabricar el modelo. Con la línea de montaje operando a pleno, la empresa presentó el Cayenne original en septiembre de 2002 en el Salón de París. No a todos les gustó, muchos argumentaron que Porsche no tenía por qué construir un SUV, pero sus fanáticos fueron muchos más que sus críticos y las ventas se dispararon a principios de la década de 2000, el resto es historia...


Una historias que en Bratislava, Eslovaquia, cerró el capítulo Un Millón. Un número materializado en una versión GTS en tono rojo carmín que no estará en el museo de la marca, sino que partió rumbo al domicilio particular de un cliente alemán. Fiel testigo de 18 años y tres generaciones de un vehículo que incluye variantes que van, desde el modelo-base hasta el GTS, además de versiones híbridas enchufables e inclusive una silueta fastback presentada en 2019.

Desde su inicio, fue promocionado con desafíos que abarcaron desde el Rally Transiberiano hasta los vericuetos del “Infierno Verde” de Nürburgring, visitando inclusive el Libro Guinness previo remolque de un Airbus A380, todos reconocidos antecedentes que, aun desconociendo su futuro, nos tientan a apostar que tardará menos de 18 años en alcanzar la marca de los dos millones!...

............................................................................................................................

Últimas Noticias: