Industria Automotriz DESTINO

INEOS GRENADIER, EL “DEFENDER DEL SIGLO XXI” SE HARÁ EN FRANCIA

09/12/2020. La marca del multimillonario Sir Jim Ratcliffe compró la planta en la que su patrocinado Mercedes aún produce el Smart en Hambach, Francia, donde desde fines de 2021 producirá el renacer del legendario Defender...

La F1 actual, si bien no propone demasiadas alternativas de interés, se ha convertido en varios casos en escenario de importantes negociaciones con resultados impensados para el mundo automotriz. Al sonado caso de Lawrence Stroll que citamos días atrás, quien de adquirir el equipo de F1 ahora conocido como Racing Point pasó a liderar un grupo que se hizo de la mayoría de las acciones de Aston Martin, marca con que se rebautizará el citado equipo que volverá a competir en la máxima categoría en 2021, se le suma ahora el de otro multimillonario emprendedor, Sir Jim Ratcliffe, CEO de laboratorios Ineos.

Esta última marca apareció en la toma dinámica de los Mercedes W11  de F1 de Hamilton y Bottas a partir de este año, lo que acercó a ambas partes como para hacer fluir futuros emprendimientos. Fluidez que se concretó pocos días atrás, con la compra por parte del grupo que encabeza Ratcliffe de la planta de Daimler (grupo dueño de Mercedes) instalada en Hambach, Francia, donde en la actualidad todavía se produce el Smart.

Después de no poco tiempo y cuestiones legales de por medio que enfrentaron a Ineos con el grupo Jaguar Land Rover de la india Tata Motors, fabricante del Defender, por la prosecución de este proyecto que el grupo había cancelado, finalmente, la empresa británica, luego del acuerdo que la llevó a hacerse cargo de la fábrica citada, determinó que allí se fabrique el primer producto automotriz que hizo soñar a Ratcliffe, la reedición del legendario Land Rover Defender, devenido en el Ineos Grenadier.


Como citamos, Ineos y el grupo alemán Daimler, informaron hace pocos días  que las negociaciones iniciadas hace unos meses concluyeron con un acuerdo  para traspasar todos los activos de la factoría en la que se fabrica el Smart a la compañía creada por el emprendedor Jim Ratcliffe. Confirmación que llega en vísperas de la consumación del Brexit, con la firma británica optando por producir su nuevo 4x4 en territorio de la Unión Europea, algo que no debió de haber agradado mucho al ministro de Economía de Gran Bretaña.

Ineos Automotive es en realidad una filial del gigante petroquímico Ineos y su primer proyecto TodoTerreno 4×4 será “capaz, duradero y confiable, construido para manejar en los entornos más hostiles del mundo”, según el propio Ratcliffe. “Hambach nos presentó una oportunidad única que simplemente no podíamos ignorar: hacernos de una instalación especializada en la fabricación de vehículos, moderna y con una fuerza laboral de clase mundial", destacó Ratcliffe.

No obstante un recorte de unos 300  de los 1.600 operarios con los que cuenta en estos momentos la factoría de Daimler en Hambach, Ineos se comprometió a mantener los 1.300 puestos de trabajo, lo mismo que a los proveedores locales que trabajan para la factoría (que seguirá fabricando los Smart, junto con el Grenadier, hasta que de los primeros se haga cargo Geely).

Allí se armarán los “multirraciales” Grenadier: Magna Steyr se encargará de la fabricación y el diseño de las suspensiones; BMW producirá sus motores (seguramente, serán térmicos); Gestamp fabricará los chasis; Carraro, las suspensiones y ZF las cajas de cambios A8. Ineos empezará a producir el todoterreno Grenadier a fines de 2021 con entregas a los primeros clientes a partir del primer trimestre de 2022.

El Grenadier (centro) rodeado por los TT más emblemáticos de la historia...

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