Industria Automotriz (IN)SEGURIDAD

GREAT WALL STEED 5 PARA ÁFRICA, “CERO ESTRELLAS”

03/12/2020. Veinte años después de haber entrado en un nuevo siglo y en medio de una catarata de avances tecnológicos en muchos casos, hasta caprichosos, hay escenarios que continúan en la “edad de piedra”. Con ese destino y como parte de la iniciativa “vehículos más seguros para África”, Global NCAP sometió a una pick up de la marca china a una prueba de choque con resultados que confirman la vigencia de tan oscura era...

Tal como suele hacerlo, la entidad eligió para la prueba de la pick up a la versión con nivel de equipamiento más básico, en este caso, la que hace que el conductor y los pasajeros sean los más vulnerables en caso de accidente.

Y, sin duda, ese sería el resultado para los ocupantes de la Great Wall Steed 5 de nivel de entrada a gama para Sudáfrica, ya que no trae airbags y también carece de otras características de seguridad que llevan mucho tiempo incorporadas a los vehículos, como el sistema de antibloqueo de frenos (ABS) y distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD).

En la prueba de choque frontal a 64 km/h, la cabeza del maniquí golpeó violentamente contra el volante y, como si la falta de airbags no fuera suficiente, el análisis posterior al impacto mostró una gran deformación en el habitáculo y un anormal desplazamiento del volante, por lo cual  Global NCAP manifestó que ambos inconvenientes, "cuestionan si aún la presencia de un airbag hubiese podido prevenir lesiones graves al conductor".

La preocupante prueba de choque marcó un resultado similar al de la Nissan NP300 Hardbody también vendida en Sudáfrica, que obtuvo una calificación de “Cero Estrellas” cuando se probó hace unos dos años, demostrando una "alta probabilidad de lesiones potencialmente mortales en un accidente". El secretario general de Global NCAP, David Ward, comentó en ese entonces que, "la NP300 Hardbody tiene un nombre ridículamente incorrecto porque su estructura se derrumbó!".

Volviendo al Great Wall Steed 5, es posible que “la compensación por el riesgo de muerte” llegue por el lado del precio que, en su configuración básica, comienza en  u$s 13.000 (casi € 11,000) al tipo de cambio actual. Con la posibilidad de acceder a un “seguro de vida”, que significaría optar por la versión SX con doble airbag y ABS (con EBD) o por la versión Security recientemente lanzada que agrega estos sistemas esenciales aunque, claro, ya estamos hablando de otro precio...

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