Deporte CAMBIO DE RUMBO

AUDI: CHAU F.E, HOLA DAKAR…Y LE MANS!!!

01/12/2020. La marca alemana confirmó que abandonará la irrelevante Fórmula E, después de su temporada inaugural como especialidad con rango mundial impuesta por FIA, para centrar sus esfuerzos en el Dakar para 2022 y Le Mans en 2023...

Aparentemente de la nada, Audi oficializó su intención de competir en el Rally Dakar 2022 y en la división LMDh (Le Mans-Daytona hybrid) del Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) y el torneo IMSA de EE.UU en 2023, apuntando especialmente a las 24 Horas de Le Mans y las 24 Horas de Daytona, las principales pruebas y donde dicha categoría será admitida sin cambios y/o modificaciones.

Yendo por partes, la última vez que el fabricante alemán se involucró en el rally, terminó imponiendo lo que hoy es una marca registrada de Audi, el concepto quattro que, incorporado a sus autos de competición, revolucionó y convenció  a todos de que la tracción en las cuatro ruedas era muy superior a la tracción en dos ruedas para este tipo de competencia y, desde entonces, el rally mundial nunca dio marcha atrás...

Ahora, la marca anunció su entrada al rally-raid en el Rally Dakar 2022, un nivel inclusive superior al del rally convencional en materia de máxima exigencia mecánica, a partir de su condición de especialidad donde se compite, a menudo, a campo traviesa. Tal como lo hizo en sus primeros pasos en el rally, lo hará con un vehículo con el que tratará de incorporar nueva tecnología a la competición y al mercado.

En este caso, Audi podría intentar hacer algo similar para su incursión en vehículos eléctricos utilizando el Dakar esta vez, aunque el prototipo de carreras que está desarrollando no será "verde". Debido a que las etapas diarias de “la última gran aventura del deporte-motor” tienden a exceder el rango máximo que los vehículos eléctricos pueden alcanzar en condiciones de carrera, el TodoTerreno germano utilizará un generador de a bordo en forma de un motor naftero con tecnología TFSI "altamente eficiente".


La imagen teaser publicada por Audi revela muy poco sobre el diseño del vehículo para el Dakar, pero de todos modos dudamos que sea relevante para los modelos comerciales actuales de la marca, salvo algunos rasgos que insinúen cierto parentesco.

Respecto a su regreso a Le Mans, donde venció en 13 ocasiones, esta vez lo hará en LMDh, división que se basará en el chasis IMSA de LMP2 revisado que se lanzará en 2022, aunque contará con trenes de potencia híbridos de 670 CV. LMDh pretende ser una alternativa de menor costo a la clase superior Hypercar, aunque este sería sólo el primer paso...

No debe olvidarse que luego de debutar en las 24H de Le Mans 1999, la marca alemana venció en forma absoluta el gran clásico utilizando motores térmicos nafteros en cinco ocasiones entre 2000 y 2005 inclusive, y desde 2006 en adelante impuso la hoy “maldita” tecnología TDI (“para convencer a todos de que el diésel no solo era eficiente y económico, sino también confiable y bastante potente”) con nueve victorias hasta 2014, período que incluyó a las tres últimas donde, además de motores TDI, inició triunfalmente la era híbrida y con tracción integral quattro!!
ROD


Comunicado de prensa de Audi AG

Audi se enfrenta a uno de los mayores desafíos del automovilismo: la marca de los cuatro aros competirá en el famoso Rally Dakar por primera vez en 2022 con un prototipo innovador. El concepto de propulsión alternativa combina por primera vez una transmisión eléctrica con una batería de alto voltaje y un convertidor de energía de alta eficiencia. Los rallies de campo traviesa serán la punta de lanza del compromiso de fábrica con el automovilismo en el futuro.

“Un compromiso multifacético con los deportes de motor es y seguirá siendo una parte integral de la estrategia de Audi”, dice Markus Duesmann, presidente del Consejo de Administración y miembro del Consejo de Administración para Desarrollo Técnico y Líneas de Productos de AUDI AG. “Queremos seguir demostrando el eslogan de la marca 'Vorsprung durch Technik' en el automovilismo internacional de alto nivel en el futuro y desarrollar tecnologías innovadoras para nuestros coches de carretera. El rally más duro del mundo es el escenario perfecto para esto ”.

Después de muchos éxitos internacionales en una amplia gama de categorías, Audi vuelve así a los rallies, que marcó el comienzo de la exitosa historia de la marca en el automovilismo. A partir de 1981, el Audi quattro revolucionó los rallies. Hoy en día, la tracción a las cuatro ruedas permanente es un estándar, no solo para los autos de rally. También garantiza la máxima seguridad en los modelos de producción de Audi más deportivos, y ahora también eléctricamente en los modelos e-tron .

Con el uso de un concepto de conducción alternativo en el Rally Dakar, Audi se enfrenta ahora a las condiciones más extremas. El vehículo será impulsado por una potente transmisión eléctrica. La energía requerida para esto proviene de una batería de alto voltaje, que se puede cargar según sea necesario mientras se conduce a través de un convertidor de energía en forma de motor TFSI de alta eficiencia. El objetivo es mejorar permanentemente el rendimiento de la transmisión eléctrica y la batería en los próximos años. La experiencia adquirida en este proceso debería incorporarse luego al desarrollo posterior de futuros modelos de producción electrificada. 

Audi es el primer fabricante de automóviles que se ha comprometido a desarrollar un concepto de conducción alternativo viable para el Rally Dakar, convirtiéndolo una vez más en pionero en el deporte del motor. En 2012, Audi logró la primera victoria de un automóvil de carreras híbrido en las 24 Horas de Le Mans. El Audi R18 e-tron quattro se mantuvo invicto en la carrera de resistencia más importante del mundo tres veces seguidas.


Desde 2014, Audi también ha tenido éxito en las carreras totalmente eléctricas con la Fórmula E. Primero en un papel de apoyo para el equipo de su socio ABT Sportsline desde hace mucho tiempo, y desde 2017 con la participación total de la fábrica. Después de seis años, el equipo Audi Sport ABT Schaeffler es la entrada más exitosa en la historia de la Fórmula E con un total de 43 podios, incluidas doce victorias. Los aspectos más destacados incluyen ganar el título de pilotos en 2017 y el título de equipos en la primera temporada a nivel de fábrica en 2018.

"La Fórmula E ha acompañado la fase de transformación en Audi", dice Markus Duesmann. “Hoy, la electromovilidad en los cuatro anillos ya no es un sueño del futuro, sino del presente”. El Audi e-tron es un éxito de ventas en muchos mercados. Con el RS e-tron GT, Audi pronto llevará su punta de lanza deportiva a la carretera. Y ya en 2025, se espera que alrededor del 40 por ciento de las ventas se logre con vehículos puramente eléctricos e híbridos enchufables. “Es por eso que estamos dando el siguiente paso en el automovilismo electrificado al enfrentar las condiciones más extremas. Las numerosas libertades técnicas que ofrece el Rally Dakar nos proporcionan un laboratorio de pruebas perfecto a este respecto ”.

El Rally Dakar reemplazará la participación de fábrica de Audi en la Fórmula E, que ya no continuará en forma de un equipo de fábrica de Audi después de la temporada 2021. El uso del sistema de propulsión de Audi recientemente desarrollado por los equipos de clientes seguirá siendo posible más allá del próximo año. 

Las carreras de clientes siguen siendo el segundo pilar importante del futuro programa de automovilismo de AUDI AG. Las carreras de clientes de Audi Sport continuarán ofreciendo a sus clientes una cartera de modelos completa, así como un servicio intensivo para las carreras en todo el mundo. Además, el programa incluye competir con el Audi R8 LMS en las principales carreras de resistencia como las 24 Horas de Nürburgring y en series de carreras internacionales como el Intercontinental GT Challenge.

“Además, estamos evaluando otros posibles campos de actividad para nosotros en el automovilismo internacional”, dice Julius Seebach, director general de Audi Sport GmbH. “Al hacerlo, tenemos en cuenta los deseos de nuestros clientes tanto como la estrategia futura de la empresa, que se centra claramente en la electrificación y la movilidad sin emisiones de carbono. Es por eso que nos estamos preparando intensamente para ingresar a la nueva categoría de prototipos deportivos LMDh con sus carreras más destacadas, las 24 Horas de Daytona y las 24 Horas de Le Mans. El mensaje más importante para nuestros fans es que el automovilismo seguirá desempeñando un papel importante en Audi ”.

A partir del 1 de diciembre de 2020, Julius Seebach asumirá la responsabilidad de las actividades internacionales de automovilismo de la empresa, además de su función como director general de Audi Sport GmbH. Dieter Gass, que ha ocupado puestos directivos en Audi Sport durante casi diez años y fue responsable conjunto del éxito deportivo como director de Audi Motorsport de 2017 a 2020, se dedicará a nuevas tareas en el futuro, tras la exitosa conclusión de la fábrica. participación en el DTM.

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