TOYOTA GR YARIS 2021, HOT HATCH, AWD, CON HERENCIA RALLY
10/11/2020. Toyota Europa presentó en el Viejo Continente su GR Yaris pergeñado a partir de la experiencia de la marca y el modelo en el rally mundial y que no sólo renueva la propuesta de “juguete rabioso” ó “veneno en envase chico”, sino que se propone como un nuevo referente en el particular segmento de los hot hatch calientes...
Los detalles técnicos comienzan a ser consecuentes con el enunciado. La potencia es generada por un motor naftero, turboalimentado, IL3/1.6 litros, que con 261 CV y 360 Nm de torque, es el tricilíndrico de producción en serie más potente del mundo. A este se acopla una caja M6, a su vez vinculada con el primer sistema de tracción total original de Toyota en 20 años.
Logra el 0-100 en menos de 5s5/10, mientras que la velocidad máxima está limitada electrónicamente a 230 km/h. El sistema de tracción GR-Four AWD permanente ofrece tres modos de conducción: Normal, Deportivo y Pista, dividiendo el par entre los ejes en 60:40, 30:70 y 50:50, respectivamente.
Dado que el Yaris actual no trae carrocería de tres puertas, Toyota tuvo que diseñar y producir especialmente una solo para la homologación del automóvil WRC del próximo año, convirtiendo a este GR Yaris –instantáneamente- en algo mucho más especial.
El nuevo GR Yaris comparte en gran medida los mismos fundamentos que se advierten en el Yaris normal, pero la zona trasera está totalmente hecha a medida, con suspensiones independientes con doble parrilla, en lugar de una barra de torsión. Respecto al modelo de serie, el techo del GR es 95 mm más bajo y está hecho de polímero de carbono, mientras que las alas y spoilers, el portón trasero y el capot están realizados en aluminio, lo que posibilita un peso total de 1.280 kilos.
Toyota ofrecerá a los clientes la opción Circuit Pack que agrega ventajas de rendimiento como, diferenciales de deslizamiento limitado Torsen (delantero y trasero), además de llantas forjadas de aleación ligera de 18” calzadas con neumáticos Michelin Pilot 4s, suspensiones reajustadas y pinzas de freno pintadas de rojo.
La otra gran opción es el Convenience Pack, que agrega un sistema de audio JBL premium, navegación satelital, sensores de estacionamiento, iluminación ambiental y una pantalla de visualización frontal.
El nuevo GR Yaris vendrá equipado con faros LED automáticos, asientos deportivos Ultrasuede, un sistema de información y entretenimiento de 8” con Apple CarPlay y Android Auto, aire acondicionado bizona, limpiaparabrisas automáticos, etc. También serán estándar el control de crucero adaptativo, la ayuda al mantenimiento en carril y el sistema de auxilio previo de colisión.