Industria Automotriz 40º ANIVERSARIO

AUDI CELEBRA, 10 VECES QUATTRO!!

27/10/2020. Casi 11 millones de vehículos de calle y exitosas campañas en los mundiales de Rally y de Resistencia (tres victorias en Le Mans incluidas) avalan la tracción integral de la marca alemana...




The four Audi R18 cars in action before win the 80th 24 hours Le Mans endurance race in Le Mans, western France, Sunday, June 17, 2012, with cars from left, No 1 driven by Andre Lotterer of Germany and No.2 driven Tom Kristensen of Denmark, No4 driven by Mike Rockenfeller of Germany, No.3 driven by Loic Duval of France. Audi won the 24 Hours of Le Mans for the eleventh time on Sunday. (AP Photo/Bob Edme)

Enviar potencia a las cuatro ruedas fue más fácil de decir que de hacer, porque los componentes disponibles en los ‘70 fueron desarrollados para los TT “puros y duros”, por lo que eran voluminosos y bastante rudimentarios. Audi pasó años creando un sistema que era más ligero, más refinado y más fácil de usar que el instalado en el Iltis, el vehículo 4x4 por antonomasia dentro del grupo VW, referencia obligada que, luego de ganar el París-Dakar 1980, consagró un sistema que tenía poco más que demostrar.

El equipo de desarrollo de vehículos de Audi instaló un eje secundario de 260 mm de largo en la transmisión que simultáneamente enviaba el 50% de la potencia del motor hacia un diferencial delantero y el resto al trasero a través de un diferencial central de bloqueo manual.

Audi llamó al sistema Quattro (lo vamos a escribir con mayúscula-minúsculas  –precisamente- para destacarlo, ya que desde sus orígenes la marca lo presentó íntegramente escrito con minúsculas) y demás está decir que significa "cuatro", en referencia a las cuatro ruedas de los vehículos, en este caso, todas con capacidad de tracción.

Para su debut, la marca eligió un modelo que se caracterizaba por su deportividad, compartiendo la novedosa tracción integral junto a un sistema que, con el tiempo y hasta nuestro días, se convertiría en otro de los íconos-técnicos de Audi, el motor de cinco cilindros en línea (IL5) que, a fines de los ’70, desarrollaba unos 200 CV.

La combinación fue presentada sobre una contundente silueta cupé para  el Salón de Ginebra 1980, modelo con el cual la marca comenzó a “sacarle lustre” a una deportividad que se había esfumado con los Auto Union de preguerra (una de las marcas que, fusionada con DKW, Wanderer y la propia Audi, conformaron los albores de esta última como marca) y comenzó a competir en el Campeonato del Mundo de Rallies (WRC) durante la temporada de 1981. Con la conducción de la brillante francesa Michèle Mouton, Hannu Mikkola, Stig Blomqvist y Walter Röhrl, los Audi ganaron 24 carreras hasta1987 (en Grupo “B” y Grupo “A”), lo que permitió a la marca coronarse entre los Constructores de rally en 1982 y 1984.

Semejante campaña convenció a todos en Audi que el sistema que desarrollaron para ganar carreras de rally podría también brindar a los usuarios comunes una mejor tracción sobre superficies resbaladizas, por lo que gradualmente comenzaron a instalar sistemas Quattro en otros modelos de su gama, como el 80, del cual derivaría su berlina más exitosa, el A4 .

La tracción en las cuatro ruedas, en la actualidad convertida en un término casi familiar, inclusive hasta para los menos entusiastas de los autos, en la década de los ’80, a menudo, se miraba hasta con recelo clasificándose como un extra superfluo.

Entonces, Audi decidió, más que informar, demostrar sus posibilidades...

En 1986, envió al piloto de rallies Harald Demuth a Kaipola, Finlandia, con una misión definida. Tenía que “trepar” en sentido inverso un impresionante tobogán de más de 60 metros de largo, con una inclinación de 37,5º, una pendiente de 80º  y con -20ºC, donde se practicaba salto de esquí con un modelo 100 CS Quattro con 136 CV.

El Audi Quattro lo hizo y lo hizo parecer fácil. La marca apeló a diversos “trucos” (ruedas con clavos y tres sistemas de seguridad en caso de que la situación derivara en peligrosa), sin embargo, como se trataba de una fuerte jugada en favor del sistema que tanto promocionaba,  Audi lo filmó desde varios ángulos, y luego de 13 ascensos lo convirtió en un comercial que hizo que todos hablaran del sistema Quattro!!

En las décadas de 1990 y 2000, Quattro fue sinónimo de rendimiento para todo tipo de suelos y de clima...

Pero la marca no olvidó a las carreras. Dominó la serie estadounidense IMSA GTO de 1989 con el 90 Quattro de 720 CV, y luego, el prototipo R18 e-tron Quattro que, además de numerosas pruebas y títulos del WEC ganados, consagró el sistema en el escenario probablemente más exigente al vencer en tres ediciones consecutivas de las 24 Horas de Le Mans entre 2012 y 2014. El sistema también se volvió más inteligente, ya que la electrónica entró en la ecuación y, definitivamente, se amplió a casi toda la gama de vehículos de la compañía.

A partir de este año, todos los modelos de la gama Audi están disponibles con tracción Quattro, con la excepción del A1 de nivel de entrada, y la marca está encaminada a superar los 11 millones de unidades con tracción total fabricados desde 1980.

Ahora, en una nueva instancia, Audi llevó su sistema Quattro a las “cero emisiones” por primera vez cuando presentó el E-Tron en 2018. En lugar de embragues, cardanes y diferenciales, el sistema se basa un par de motores eléctricos, cada uno asignado a uno de los ejes, en una configuración que ofrece tracción total constante, y una de las que más veremos en los próximos años.

Aumentar la tracción y el rendimiento es tan sencillo como agregar más motores al tren motriz, una solución que ilustra el E-Tron S lanzado a principios de 2020, lo cual garantiza que la idea pergeñada a mediados de los ’70 y que en esta temporada cumple 40 años, todavía soplará muchas velitas más...

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