MERCEDES RECORTA VERSIONES, MOTORES Y TRANSMISIONES
14/10/2020. Como primer paso para reducir costos y financiar su ofensiva eléctrica, privilegiará las siluetas más demandadas de cada modelo, eliminará las transmisiones manuales, limitará sus motores a los IL4 y 6, y solo habrá V8 para los modelos grandes y los AMG...
La junta general de accionistas de Daimler, celebrada hace pocos días, concluyó que financiar la ofensiva eléctrica que Mercedes está implementando requiere una importante inversión, y que el camino para lograrlo será eliminar versiones y hasta modelos de la gama.
La primera medida ya se ha puesto en marcha, mientras que la segunda se realizará cuando toque el relevo de los modelos respectivos, motivado por “un nivel insoportablemente amplio de la gama”. El grupo no puede sustentar la renovación constante de toda la oferta de productos, por lo que Mercedes inició una estrategia para ir achicando versiones primero y luego, hasta modelos. La misma indica que continuará ofreciendo amplitud de modelos pero solamente con las carrocerías más demandadas, en principio, berlinas y SUV, aunque más adelante, posiblemente se extienda a los deportivos.
En cualquier caso, los sistemas de propulsión no quedarán al margen del recorte...
Al respecto, una de las primeras decisiones que se tomaron fue eliminar las transmisiones manuales, ahora disponible en versiones básicas del Clase C, y en mercados puntuales. Desde principio del año próximo, todas las combinaciones serán con cambios A7 o A9, al mismo tiempo que el número de versiones de los modelos se reducirá, dejando –estrictamente- las más demandadas: por ejemplo, la nueva generación del Clase C solo se venderá con dos motores IL4 turbo, tanto naftero como diésel, prescindiendo de los IL6 y V8.
Según el jefe de desarrollos de la marca, Markus Schaefer, la misma pretende reducir el 70% de las unidades de potencia, lo que significa que solo perdurarán los motores IL4 y 6, turbo, de 2.0 y 3.0 litros, más el V8 biturbo de 4.0 litros que utilizan los modelos más grandes de Mercedes-AMG, los que también servirán de base para los híbridos enchufables.
El siguiente paso en la estrategia es eliminar modelos o carrocerías. En ese sentido, la excedida gama, podría desprenderse de algunos sin relevo, como el CLS, que seguirá el mismo camino que la Clase X, al que se le podrían sumar los Clase A Sedán y el CLA Shooting Brake.