Industria Automotriz CURIOSIDAD

SE SUBASTA “IL CAVALLINO DI MARE”

06/10/2020. Se trata del hidroplano con motor V12 de Ferrari (basado en el 375 de F1 ganador el primer G.P. para la marca con Froilán Gonzalez) que logró récords de velocidad sobre el agua en los ’50. El vendedor aspira a conseguir u$s 12 millones...

El Ferrari Arno XI de 1952 es un hidroplano de alta velocidad co-desarrollado por Ferrari y creado para batir el récord mundial de velocidad en el agua en la clase de 800 kilos. En su realización, participó también el piloto de lanchas rápidas Achille Castoldi, quien presentó el proyecto al propio Enzo Ferrari.

La historia se inicia con la compra por parte de Castoldi de un motor V12/4.5 litros, originalmente realizado para equipar a la Ferrari 375, modelo con el cual nuestro José Froilán Gonzalez lograra el primer triunfo en F1 para la marca en el GP de Inglaterra de 1951, en Silverstone.

Poco después de haberse iniciado la colaboración para el intento, Ferrari determinó que se necesitaría más potencia para establecer un nuevo récord, por lo que el motor se modificó con una nueva relación de compresión, se le incorporó doble encendido y dos grandes sobrealimentadores. Cambios con los cuales, el motor llegó a desarrollar  entre 550 CV y ​​600 CV en orden de carrera.

El hidroplano tiene un diseño aerodinámico muy llamativo donde se destaca por una cubierta de madera dura, enchapada en caoba, luciendo el clásico rojo Ferrari hasta en el tapizado del asiento del piloto. El Arno XI también cuenta con una enorme “aleta de tiburón” que nace en el apoyacabezas del piloto y se extiende hasta el final de la parte trasera. Un formato que, además de muy atractivo para la época, resultó funcional y efectivo, colaborando para alcanzar un récord de velocidad sobre el agua a más de 242 km/h en 1953.

Años después de la obtención del récord y de otras destacadas participaciones, incluyendo la celebración por los 50 años del récord en 2003, el bote fue completamente restaurado y actualmente está siendo certificado en Ferrari Classiche.

Se negoció por última vez en una subasta de RM Sotheby's en 2012, donde se vendió por € 868,000 (alrededor de u$s 1,012 millones) y ahora está a la venta en DuPont Registry, quien le manifestó a Business Insider su intención de un precio inicial de u$s 12 millones.

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