Industria Automotriz TECNOLOGÍA

UN DIÉSEL CON EFICIENCIA TÉRMICA DEL 50%!

30/09/2020. En una nueva instancia hacia el objetivo de lograr la máxima eficiencia térmica, Bosch de Alemania y Wichai Power de China aseguran haber desarrollado un motor diésel para camiones que marca nuevos parámetros de referencia mundial en la materia...

En la actualidad, la eficiencia térmica para los motores de camiones tiene un promedio de alrededor del 46%, razón por la cual, "al aumentar la eficiencia en cuatro puntos porcentuales, hemos alcanzado un nuevo hito, y a pesar de las ofensivas en su contra, el motor diésel, que tiene casi 130 años, continúa siendo desarrollado...", remarcó Volkmar Denner, presidente del consejo de administración de Robert Bosch GmbH.

En este caso, el logro se alcanzó luego de una asociación entre Bosch y la productora de unidades diésel Weichai Power, que comenzó en 2003 y que durante los 17 años transcurridos desde entonces, consolidó una gran sinergia en la búsqueda de sus principales objetivos, entre los que se destacó el hecho de abastecer al demandante mercado chino con motores diésel potentes, energéticamente eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Además, Bosch y Weichai colaboran en otras áreas, como la pila de combustible móvil y sus propios sistemas de asistencia al conductor.

Considerando las particularidades del transporte de cargas de todo tipo que tienen que ser llevadas a largas distancias (característica que se convirtió en un gran desafío considerando la geografía china), el motor diesel seguirá siendo la opción preferida en el mediano plazo, a pesar de los esfuerzos que se están produciendo con combustibles alternativos, como el hidrógeno, o la electricidad. En ese sentido, Bosch y Weichai tienen como objetivo evolucionar esta tecnología centenaria teniendo como premisa el rendimiento y la protección del medio ambiente.

 "Bosch ofreció un gran apoyo para el avance y el logro sin precedentes de una eficiencia del 50% en el motor diésel para vehículos comerciales Weichai. Estamos muy contentos de continuar nuestra exitosa asociación con ellos", manifestó Tan Xuguang, presidente del Grupo Weichai, quien destacó también que el proyecto conjunto entre ambas compañías no fue una novedad, ya que se inició hace dos años atrás.

En términos prácticos, Bosch proporciona su sistema common-rail para el motor diésel de seis cilindros y 12,9 litros de Weichai,  garantizando un suministro e inyección de combustible eficientes, componentes críticos para garantizar que el motor cumpla con el estándar de emisiones China VI. Este sistema se puede utilizar con niveles de presión de 1.800 a 2.500 bar y está configurado para motores de hasta ocho cilindros. Los altos caudales de los inyectores permiten optimizar la estrategia de combustión y lograr un alto rendimiento del motor y, dependiendo de las demandas a las que esté sometido, el sistema puede durar hasta 1,6 millones de kilómetros y también está diseñado para trabajar con trenes motrices electrificados.

...................................................................................................................................

Últimas Noticias: