NISSAN RE-LEAF, ADIÓS A LOS CORTES!
30/09/2020. El eléctrico japonés se transforma en un vehículo de auxilio capaz de proporcionar electricidad en cualquier lugar en previsión de que su falta, por desastres naturales que afecten la red u otro tipo de interrupciones del servicio, pueda prolongarse desde algunas horas hasta varios días...
En previsión de que una interrupción del suministro de electricidad, por el motivo que fuera, afecte distintos aspectos de la vida cotidiana, atentando contra el normal desenvolvimiento de las actividades de todo orden, a menudo durante períodos de duración incierta, Nissan, quien ya había incursionado en el tema en Japón desde 2011, presentó una evolución de su “centro móvil de asistencia eléctrica” bautizado Re-Leaf.
Se trata de una “usina sobre ruedas” que, como su nombre lo sugiere, está basado en su modelo Leaf y, tal como la versión anterior, está listo para responder ante emergencias lo más rápido posible, básicamente, con el objetivo principal de proporcionar energía eléctrica en las operaciones de recuperación posteriores a un desastre natural. Gracias a su sistema de gestión de energía integrado puede hacer funcionar equipos médicos y de comunicaciones, luces y distintos tipos de herramientas.
Para cumplir con dicho rol, dispone de dos enchufes resistentes a la intemperie, que admiten la conexión de dispositivos de 110 a 230 voltios, y un tercero montado en el baúl del Re-Leaf.
Según la marca, la unidad puede proporcionar la electricidad necesaria para alimentar a un hogar europeo-medio durante seis días. "A través de Nissan Intelligent Mobility, exploramos constantemente vías para que los vehículos eléctricos puedan mejorar nuestras vidas, más allá del transporte con ‘emisiones cero’. Conceptos como el Re-Leaf muestran la posible aplicación de los vehículos eléctricos en la gestión de desastres y cómo, una tecnología más limpia e inteligente, puede ayudar a salvar vidas y proporcionar una mayor resiliencia para el futuro. Los vehículos eléctricos están emergiendo como una de las tecnologías que pueden mejorar esto en el sector de la energía. Al tener miles de vehículos eléctricos disponibles en espera, ya sea como vehículos de asistencia en caso de desastre o conectados a la red a través de la tecnología V2G (vehículo a la red), son excepcionalmente capaces de crear una planta de energía virtual para mantener un suministro de energía durante una interrupción importante", explicó Helen Perry, jefa de infraestructura y autos eléctricos de Nissan en Europa.
Para poder llevar a cabo sus tareas de la mejor forma posible, es necesario contar con ciertas aptitudes off-road que permitan acceder al vehículo a terrenos alejados de la carretera y sobre distintos tipos de suelos irregulares. Por esta razón, el Re-Leaf propone de una altura libre al piso aumentada en 70 milímetros, trochas más anchas tanto adelante (90 mm) como atrás (130 mm), así como neumáticos BF Goodrich especiales –225/65 R17– montados sobre llantas de 17”. El modelo también cuenta con protecciones inferiores, guardabarros y luces de techo auxiliares sobre el techo, que lo destacan como vehículo de seguridad y auxilio.
El prototipo también se puede convertir en una especie de “centro de mando móvil” gracias a un monitor de 32” que se combina con un escritorio extraíble desde el baúl. Los asientos traseros se eliminaron para aumentar un área de carga que está separada de los asientos delanteros por una jaula metálica. Una vez que se haya repuesto el suministro eléctrico en la zona afectada, el Re-Leaf puede recargarse utilizando tres vías diferentes, con tiempos de carga que van desde 90 minutos hasta 18 horas.