Industria Automotriz DEVELACIÓN Y PRUEBA

VW TAOS: CAMUFLADO AQUÍ, TESTEADO EN EE.UU.

29/09/2020. Día crucial para el SUV compacto que ya se está fabricando en fase de preserie en la planta local de Gral.Pacheco, que tendrá su avant-première el próximo 13/08 y cuyo inicio de producción en serie está estimado para el segundo trimestre de 2021. Mientras que aquí se anticipaba una versión camuflada con destino a la prensa local y brasileña, varios medios de EE.UU. accedieron a prototipos del modelo (fabricados en México) para una primera impresión de manejo. Para tener una mejor idea de que se trata, te mostramos los dos...

Horas antes de que el SUV Taos se mostrara –convenientemente camuflado, aunque con logos expuestos-  para la prensa de Argentina y Brasil, unidades del modelo – sin ningún camuflaje, aunque con logos tapados- aparecían en distintos medios de EE.UU., en algunos casos aclarándose que “VW proporcionó el prototipo de Taos para brindarle este informe de primera mano”.

Curiosa alternativa que, a nivel local, acercó la unidad a instancias inminentes a su definitiva presentación, que hasta tendrá todavía un capítulo más (como si hubieran sido pocos!...) cuando el Taos tenga su avant-première el próximo 13 de octubre. Mientras tanto, en EE.UU., los profesionales del ámbito automotor ya tomaron contacto con el producto para una primera evaluación.

 Además de las imágenes con que ilustramos, conviene refrescar los detalles del modelo y, de paso, comparar algunas sugestivas diferencias del Taos para “el primer mundo” y el Taos para “nuestra región”.

En ambos casos, la propuesta general es similar. El Taos se trata de un SUV para el segmento compacto, que se posicionará entre el T-Cross (SUV chico) y el Tiguan AllSpace (SUV mediano), que nació como “Proyecto Tarek” a partir de una inversión de u$s 650 millones. Utiliza la plataforma MQB-A, la misma que usan en el grupo VW desde el Golf 8 hasta el Audi TT.

Hasta aquí, ambas versiones son prácticamente idénticas, aunque a partir de esto comienzan a despegarse...

Para Argentina y la región ya fue confirmado el  motor naftero IL4/1.4 litros TSi turbo (EA211) con 147 CV y 250 Nm de par motor, combinado sólo con caja A6 (Tiptronic, con convertidor de par) y tracción delantera.

En una configuración similar en cuanto a la tracción, para EE.UU., sin embargo, se confirmó un nuevo motor IL4/1.5 litros, también turbo, pero de 158 CV, con el mismo torque, aunque en este nuevo motor ese par se activa más rápidamente, lo que hace que “toda la experiencia de manejo responda mejor a las exigencias del conductor”, según las primeras impresiones. Además, en este caso, el nuevo motor estará acoplado a una caja A8 y, por si quedara alguna duda, el modelo también dispondrá de una versión con tracción integral 4Motion con caja A7.

Y como adelanto de lo que habrá que esperar del nuevo modelo, tomamos las palabras de Brian Wong, de The Car Connection, quien apuntó con originalidad una primera impresión, “Algunos crossovers subcompactos son poco más que ‘hatchbacks glorificados’, pero el Taos es mucho más Tiguan que Golf y será difícil distinguir los dos SUV en la ruta”. Buen dato.

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