LA DECISIÓN DE PEUGEOT
21/09/2020. Para su retorno al automovilismo en forma oficial –y a las pruebas de resistencia en particular- optó por un Hypercar (LMH) por el "desafío técnico" que esto significará...
La decisión de Peugeot de volver a las pruebas de resistencia de alto nivel con un Hypercar de Le Mans (LMH) en lugar de un LMDh (modelos basados en los LMP2 equiparados para competir “de tú a tú”con los primeros) se definió a partir del "desafío técnico" que proponen los LMH, según el CEO de la marca, Jean-Philippe Imparato.
Encrucijada resultante de la búsqueda de una nueva “fórmula global” por parte de los principales organizadores de Europa y EE.UU. de pruebas de resistencia, el ACO (Automobile Club de L’Ouest) e IMSA (International Motor Sport Association), quienes se propusieron crear una especialidad para asegurar que ambos tipos de vehículos puedan tener un rendimiento similar y, además, con costos bastante más acotados que los Prototipos actuales.
En la previa de las 24 Horas la marca francesa confirmó el viernes que construirá un prototipo LMH para su debut en el Campeonato Mundial de Resistencia en 2022, después de evaluar inicialmente ambas posibilidades.
En ese sentido, Peugeot seguirá los pasos de Toyota en el desarrollo de su propio chasis y tren motriz híbrido, y optará por un diseño de tracción en las cuatro ruedas mediante impulsión eléctrica aplicada en el eje delantero e impulsión térmica sobre el tren trasero.
Imparato argumentó que las mayores libertades de diseño y la tecnología de los LMH fueron dos puntos-clave para la definición. Y además, porque “para Peugeot, en términos de valores, me costó mucho imaginar otra decisión que no fuera la más exigente, en términos de desafío técnico”, comentó el ejecutivo, quien amplió, “debemos empezar a trabajar y proponer algo que sea coherente con nuestra historia, que está basada en torno al automovilismo… Y en este ámbito no podemos escribir el capítulo de esta nueva historia de la marca sin afrontar la máxima exigencia”.
Imparato señaló también que parte del regreso de Peugeot a las carreras de resistencia fue impulsado por el plan de la marca de "crear un vínculo" entre sus departamentos de autos de calle y de motorsport. “El automovilismo es una herramienta y hay una convergencia perfecta entre estas regulaciones y nuestra estrategia actual”.
Por su parte, El director técnico de Peugeot Sport WEC, Olivier Jansonnie, agregó que hubo dos factores clave en su decisión: "Uno es la total libertad que tenemos en la forma del auto. En términos de aspecto y diseño, es una oportunidad para que integremos muchas de las señales de estilo de la marca en el modelo de competición, lo que resulta muy atractivo. En segundo orden, está la impulsión híbrida. Con un LMH hay posibilidad de utilizar tracción en las cuatro ruedas, que es algo similar a lo empleado en algunos modelos de calle Peugeot, donde aprovechamos la oportunidad de la hibridación para convertir un auto con dos ruedas motrices en uno de cuatro. Todo está de acuerdo con nuestra estrategia de marketing".
Si bien Peugeot aún tiene que confirmar si se comprometerá con la temporada completa del WEC en 2022, Jansonnie comentó que planean tener una prueba completa del nuevo auto en pista para fines del próximo año.