Industria Automotriz PRESENTACIÓN

NISSAN Z PROTO, “INSPIRADO EN LA HERENCIA”

16/09/2020. Así lo presentó Alfonso Abaisa, jefe de diseño de la marca, y lo corroboran su diseño retro-futurista y su deportividad, la caja manual y la tracción trasera...

Bajo el sugestivo nombre de Z Proto, Nissan develó su próximo deportivo, digno heredero del Fairlady Z.  Nuevo vehículo que todavía se encuentra en su fase de concept, aunque se prevé que será muy aproximado al definitivo, y cuya producción comenzaría en algún momento de 2022 antes de salir a la venta a principios de 2023.

Consecuente con lo adelantado, la nueva propuesta resultó ser una amalgama de los antepasados ​​de la cupé Fairlady, tal como adelantó el jefe de diseño de Nissan, quien amplió que combinar un tema retro-futurista fue un verdadero desafío hasta que, finalmente, decidió que el Z Proto debería "viajar entre las décadas, incluido el futuro".

Diseñado y desarrollado por el equipo ad hoc en Japón, el Z Proto cuenta con faros con “firma de lágrima”, con luces LED DRL de doble curva en cada lado, en claro guiño al 240Z original (o más específicamente, a los reflejos circulares en los faros del 240Z), y entre ellos hay una parrilla rectangular vertical con aletas ovaladas, cuyas dimensiones son aparentemente similares a las del 370Z al cual reemplazará.

El perfil del habitáculo es claramente Z. La línea del techo es anticipada desde la trompa y fluye hasta la parte trasera –bien cuadrada-, recordando mucho al Z original. Sensación amplificada aún más por la forma en que la luneta se integra al portón trasero.

Las luces traseras, también LED, están claramente inspiradas en el 300ZX, y continúan presentando el mismo motivo de diseño ovalado que se ve en las delanteras, mientras que el paragolpes trasero, de una pieza, tiene un borde integrado con dos salidas de escape de considerable diámetro.

Además, propone faldones laterales de fibra de carbono, y lo propio para el spoiler delantero y el faldón trasero, así como llantas de aleación de 19” calzadas con neumáticos de perfil mixto. La pintura perlada de color amarillo brillante rinde homenaje al popular esquema de tonos introducido tanto en el S30 240Z como en el Z32 300ZX, que contrasta con un techo negro, un alerón negro de perfil bajo y retrovisores con carcazas también negras.

En cuanto a dimensiones, el Z Proto mide 4.382 mm de largo, 1.850 mm de ancho y solo 1.310 mm de alto.

El enfoque de diseño retro-moderno continúa en el habitáculo. Curiosamente, el interior parece estar listo para la producción, completo, con un volante multifunción de tres radios, una pantalla digital de 12,3” y un trío de indicadores (en ángulo hacia el conductor) en la parte superior del tablero central.

De cerca, el contenido de la pantalla indica, entre otros guiños, los "370 km" de autonomía, en clara referencia al modelo Z más reciente...

Otras características destacadas incluyen, elementos de contraste amarillo utilizados en toda la cabina y una palanca con pomo redondo para la inspiradora caja M6. También parece haber un botón de ajuste de revoluciones a la derecha (como en el 370Z ), así como un puerto de carga USB tipo C.

La marca aún no reveló detalles técnicos de la nueva cupé, pero los informes sugieren que se construirá sobre el chasis FM de tracción trasera y motor delantero, con potencia derivada únicamente del naftero V6 biturbo de 3.0 litros sin electrificación en absoluto. Su supuesto bautismo como 400Z indica que producirá al menos 400 CV con unos 500 Nm de par motor, con transmisión enviada a las ruedas traseras a través de la caja M6.

El especialista en jefe de productos de Nissan del Z Proto, Hiroshi Tamura, contribuyó al enfoque al decir que el Z se mide más que solo con cifras de producción. “Z es un equilibrio de poder y agilidad. Es un vehículo que crea una conexión con el conductor no solo a nivel físico, sino emocional, y responde a los impulsos de quien lo maneja”.

Durante la presentación digital, el CEO de Nissan, Makoto Uchida, tuvo sentido mensaje al presentar al Z como un auto deportivo puro que representa el espíritu de Nissan. “Es un modelo clave en nuestro plan de transformación Nissan NEXT, y es una prueba de nuestra capacidad para hacer lo que otros no se atreven a hacer, de la A a la Z. Como fan de Z, estoy emocionado de anunciar al próximo Z que viene”.

..........................................................................................................................................................................................................

Últimas Noticias: