Industria Automotriz 45 TONELADAS

FORD LE NIEGA UN V8 AL BRONCO

15/09/2020. A pesar del histórico reconocimiento por haber introducido, y estar “casi mimetizado”, con la icónica configuración “ocho-en-ve”, Ford no tiene intención de montar ningún motor con esta característica en su último y rimbombante lanzamiento. Las excusas suenan ridículas...

Después de la fanfarria en la revelación del nuevo Ford Bronco 2021 hace poco tiempo atrás, parecía más que probable que la marca se inclinara ante la intensa demanda de los entusiastas, e inevitablemente, colocara un motor V8 en alguna versión del Bronco, sin embargo, el máximo responsable del modelo manifestó que esto no va a suceder.

Según puntualizó el sitio Jalopnik, en una entrevista realizada por Muscle Cars And Trucks al ingeniero-jefe de Bronco, Eric Loefller, este admitió que Ford no tiene por el momento ningún plan para instalar un motor de “ocho cilindros-en-ve” en el nuevo Bronco motivado, específicamente, por el costo que representaría adecuar la unidad para que cumpliera con normas de emisiones que cada vez más afectan a los motores térmicos en general, especialmente, a aquellos de generaciones anteriores.

“Tenemos que gestionar las implicaciones de las emisiones de CO2 del producto. Las normas  que responden a  los requisitos federales se basan en las ‘huellas’ de emisiones que dejan los vehículos y donde un todoterreno pequeño tiene una aceptación bastante alta desde la perspectiva del gobierno en términos de CO2”, explicó Loefller. El ejecutivo también manifestó que las principales demandas de los clientes en cuanto al motor son las cifras generales de CV, torque, capacidad y economía de combustible, más que el número de cilindros, y un V6 como el EcoBoost 2.7 litros puede cumplir con todas estas expectativas. De lo contrario, Ford debería pagar multas por el exceso de emisiones que provocaría un V8. “Si la experiencia del cliente mejorara significativamente con un motor Coyote, habría sido objeto de una seria consideración”, hizo la salvedad el ejecutivo.

Agregar un V8 a la gama Bronco disminuiría, es cierto, la eficiencia y las emisiones-promedio de la marca en general y Ford enfrentaría multas financieras basadas en los estándares federales, aunque también vale como razonamiento, que la compañía podría beneficiarse ante un eventual aumento de las ventas (sugeridas por la expectativa  que se suscitó por la supuesta inclusión de un V8) impulsadas por los Bronco con motor V8.

Las opciones actuales de cuatro y seis cilindros del nuevo Bronco son muy buenas y sin necesidad de sumar cilindros para lograr prestaciones, sin embargo, ese no es el nudo del tema, ya que ningún vehículo necesitó nunca un motor V8!!  Sin embargo, este es un razonamiento bastante acotado.

El motor V8 se incorporó hace muchos años al mercado estadounidense porque hizo más que solo agregar potencia: cambió totalmente el carácter de los vehículos. El sonido es diferente, la respuesta del acelerador es diferente y la experiencia es diferente. No es la eficiencia o el ahorro de costos lo que llevó a alguien a comprar o fabricar un vehículo impulsado por un V8.

Para muchos, el simple hecho de saber que tiene un motor V8 debajo del capot vale cualquier precio. Un V6 biturbo funcionará de manera completamente diferente y para los cultores de los V8, sin duda, peor.

Si Ford cree que no puede vender un Bronco V8, algo sobre lo que los foros y blogs han estado especulando con entusiasmo desde que se lanzó el nuevo Bronco, después de emitir más de 230.000 reservas para el Bronco normal a un mes de su debut, entonces podría afirmarse que los planificadores de productos de Ford están un poco desubicados.

¿Esto quiere decir que el futuro Bronco Raptor no puede montar un V8 y aún así recuperar los costos de las sanciones por emisiones que Ford enfrentará?

De la misma manera que el Ford Mustang V8 es el ícono de los autos de la marca, y durante décadas el V8 fue “el motor detrás de toda la marca”, el Bronco debería recibir un tratamiento similar.

¿Puedo comprar una F-150 con un V8, pero no un Bronco? a esta altura parece ser “la pregunta del millón”... Ninguna cantidad de tonterías sobre emisiones o ahorros de costos ayudarán a que los argumentos oficiales tengan sentido para los tradicionales usuarios de la marca.

Por lo que significó la silueta Bronco, como emblema de las aspiraciones off road de Ford; con un espíritu tan salvaje como libre, con nombre emparentado con el de su deportivo más emblemático que nació con similares aspiraciones, y por la fenomenal inversión que hasta significó que Bronco renaciera no solo como modelo, sino como marca, no sabemos si un V8 en el Bronco será lo más conveniente, aunque  si estamos seguros de que nadie lo merece más!!...

.................................................................................................................................................................................................................

Últimas Noticias: