Industria Automotriz PLANTA

MC LAREN VENDE SU SEDE

14/09/2020. El grupo automotriz confirmó que puso en venta su sede, el icónico McLaren Technology Centre, concebido por Ron Dennis a mediados de los ‘90 y diseñado por Norman Foster, que fuera inaugurado en 2003...

Se conoció en el marco del GP de la Toscana de F1, disputado ayer en Mugello, Italia, que McLaren Group puso en venta su sede para un posterior arrendamiento, buscando con ello una inyección de capital de unos 200 millones de libras esterlinas y lo que es mejor, considerando el origen y el cometido de la compañía, esto no afectará su gestión en la F1, según el máximo responsable del equipo, Zak Brown.

El mismo Brown amplió que espera que la venta del equipo de Woking ayude al resurgir económico de McLaren, que seguirá ocupando las instalaciones “bajo régimen de alquiler”. Explicó que usarán el dinero recibido para liquidar deudas pendientes y realizar  inversiones estratégicas que hagan crecer su modelo de negocio.

Las finanzas de McLaren han sido una cuestión delicada en los últimos años, situación agravada por la pandemia del Covid-19, la demora en el inicio del Mundial de F1 y la caída de las ventas de sus autos “de calle” a raíz de lo primero, lo que propició el agotamiento de sus reservas, situación que los llevó a solicitar un nuevo crédito por 163 millones de euros al Banco Nacional de Bahrein.

La venta del McLaren Technology Centre (MTC), su sede central en Woking, será con intención de hacer un 'lease-back', de manera que el nuevo propietario les alquile las mismas instalaciones a largo plazo. El valor del MTC se fijó en algo más de 200 millones de libras, precio que no incluye la valiosa  colección de vehículos de varias épocas –la mayoría consagrados en competición- que contiene.

El grupo británico, que también cuenta con una división de automoción (McLaren Automotive) y otra de ingeniería (McLaren Applied Technologies), comunicó oficialmente que, “basándonos en las medidas a más corto plazo que implementamos durante este verano, las iniciativas brindarán un balance más sólido y garantizarán que McLaren Group tenga una plataforma sostenible para el crecimiento y la inversión a largo plazo”.

Por su parte, Brown destacó que actualmente la situación no es tan grave como en los peores meses del Covid-19, "ahora estamos bien financieramente en cuanto a flujo de liquidez. Cuando la pandemia detuvo nuestros negocios de F1, de autos de calle, y hasta cierto punto, de ingeniería, se consumió una cantidad importante de la liquidez que necesitábamos. Ahora tenemos mucho margen para tomar algunas decisiones. El 'lease-back' es una buena decisión. Aunque paguemos un alquiler cada año, el crecimiento que podemos generar en nuestro negocio nos debería permitir multiplicar ese dinero y llevar nuestro negocio al siguiente nivel".

Brown señaló que esta maniobra fue obra de Paul Walsh, que a mediados de marzo se unió a McLaren en calidad de presidente ejecutivo. "Tenemos bastante deuda y Paul está empezando a definir una dirección para que podamos tener cuentas más saludables, y de esta forma para poder invertir en áreas que harán que nuestras empresas sean más fuertes. El ‘lease-back’ forma parte de ese camino.  Tenemos mucho dinero inmovilizado en nuestra planta, aunque queda claro que nosotros somos un equipo de competición, no una empresa inmobiliaria".

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