Industria Automotriz EMISIONGATE

EX CEO DE VW ANTE CARGOS POR FRAUDE ORGANIZADO

09/09/2020. Se trata de Martin Winterkorn, quien era director ejecutivo del grupo VW cuando este admitió haber hecho trampas en las pruebas de diésel en EE.UU. en 2015...

El ex director ejecutivo del grupo VW, junto a otros cuatro colaboradores de la compañía podrían ser juzgados por serios cargos de fraude comercial organizado en Alemania por su papel en el escándalo de trampa de emisiones diésel que le ha costado al conglomerado automotriz alemán más de u$s 35.000 millones hasta ahora.

El ex máximo responsable del grupo y otros cuatro gerentes fueron acusados ​​en 2019 de haber estado en conocimiento de que los vehículos vendidos a clientes de todo el mundo estaban equipados con un “dispositivo de desactivación” que reducía las emisiones durante las pruebas de control de las mismas.

Un tribunal en Brunswick, Alemania, permitió que el caso procediera hoy, aunque modificó algunos de los cargos, manifestando que los sospechosos también podrían ser juzgados por actuar como “una banda criminal”.

"Los cargos de fraude se refieren a nueve millones de vehículos vendidos en Europa y Estados Unidos", informó el tribunal en un comunicado enviado por correo electrónico, ampliando que "los compradores pueden haber perdido 100 millones de euros".

Debido a que los vehículos VW tenían niveles de contaminación más altos que los declarados, deberían haber estado sujetos a un impuesto de circulación más alto y, por lo tanto, los ex ejecutivos de VW también deberían enfrentar cargos “por evasión fiscal y publicidad engañosa”, según el mismo tribunal.

Uno de los abogados de Winterkorn declaró que su cliente negó los cargos, amparado en el hecho de que las acusaciones tienen un alcance limitado y se relacionan con una instancia específica en el tiempo, amplió el leguleyo.

Por su parte, VW indicó que si bien ya no era el objetivo de los fiscales después de resolver los cargos, quería enfatizar que todos los acusados ​​eran inocentes hasta que se probara su culpabilidad. La compañía también manifestó que había tomado amplias medidas para cambiar procesos, sistemas y controles a fin de adecuarse al cumplimiento de las normas que fueron irrespetadas y derivaron en el escándalo apuntado.

....................................................................................................

Últimas Noticias: