Industria Automotriz ENCRUCIJADA

¿QUE HACER CON LAS BATERÍAS?

31/08/2020. La impulsión eléctrica ante su primera gran disyuntiva, para la cual uno de sus principales impulsores –Nissan-todavía no tiene respuestas…

Nissan, líder en electrificación que ha inundado con unidades de su modelo Leaf a los EE.UU, manifestó hace algún tiempo atrás que "está buscando potencialmente implementar un programa de reacondicionamiento de baterías en ese país", respondiendo de esta manera también a la preocupación de concesionarios y clientes sobre el recambio de las baterías agotadas del modelo 100% eléctrico.
A medida que los primeros vehículos eléctricos Leaf de Nissan se aproximan a su primera década de utilización plena en el país del norte, algunos propietarios expresaron su preocupación en los foros de Internet sobre la degradación de la batería de sus vehículos y reclaman un reemplazo accesible.
Sin embargo, más de un año después de lanzar un programa de reacondicionamiento de baterías para clientes de Leaf en Japón, Nissan sigue sin comprometerse en ofrecer este u otro programa similar en el mercado de EE.UU., el más grande para la marca.
La experiencia sobre las baterías de los Leaf de primera generación ya entregaron la primera alarma: la recuperación de carga es sensiblemente baja, lo que también plantea una nueva realidad convertida en verdadero problema para toda la industria, alineada en su mayoría con la nueva generación de la energía de impulsión.
Y como pionero de tal sistema desde que a fines de 2010 comenzó a vender vehículos con batería y “cero emisiones”, Nissan también debería serlo en lo que respecta al destino de las baterías agotadas que, como bien es sabido, no duran para siempre.
Problemática que también muy pronto deberán enfrentar los primeros sedanes Tesla Model S, lanzados en 2012 (equipados con baterías garantizadas por ocho años) y lo propio sucederá con BMW, que presentó el i3 totalmente eléctrico en los EE.UU. en 2014.
Para los más escépticos, una opción de renovación de batería no llegará lo suficientemente rápido.
La batería de 24 kilovatios/hora de algunos de los primeros Nissan Leaf, ha perdido la mitad de su capacidad de carga después de alrededor de 100.000 kilómetros de uso del vehículo.
"Se necesita un programa de renovación para ayudar a los propietarios afectados de los vehículos de primera generación. Creo que estas fallas tempranas de la batería son parte de una curva de aprendizaje que se transfirió al consumidor. Nissan ofreció un programa de reemplazo de batería por u$s 5.500, pero desafortunadamente aumentaron el precio –silenciosamente- a u$s 8.500”, según un cliente del estado de Mississippi.
Algunos concesionarios están igualmente frustrados, señalando que la falta de un programa de renovación perjudica los valores residuales de marca y modelo y ahuyenta a los posibles compradores. Aunque lo que podría ser peor es el escepticismo, al margen del programa que podría estar desarrollando la marca para ser aplicado en diferentes escenarios, no solo de los afectados, sino de los potenciales usuarios.
"No creo que lo hagan porque podría no ser rentable para ellos, y podría quitarles las ventas de autos nuevos", amplió el cliente estadounidense.
El número de vehículos eléctricos camino a necesitar baterías de reemplazo se acerca a la masa crítica para justificar la inversión en centros de remodelación, comentó Sam Abuelsamid, analista de investigación principal de Navigant Research. "Cada OEM (fabricante de equipamiento original, en castellano) lo hará en los próximos años", amplió.

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