Industria Automotriz
RETIRADA
HONDA SE ACHICA
26/08/2020. La marca nipona trasladará parte de su producción del Reino Unido a Japón en 2021 con intención de reducir aranceles...
Honda decidió trasladar parte de la producción de su fábrica de Swindon en el Reino Unido a Japón, donde en 2021 continuará construyendo su modelo Civic en una planta ubicada en Yorii, al noroeste de Tokio.
Uno de los motivos principales es porque el Reino Unido está listo para abandonar la Unión Europea y esto afectaría los aranceles sobre los vehículos, algo que Japón está buscando reducir “hasta cero” para el año 2026.
El monto actual para los vehículos que ingresan a la UE desde Japón es del 7.5%, pero con el Reino Unido abandonando el bloque, esa cifra podría aumentar hasta el 10%.
La razón por la que se eligió la planta de Yorii no fue sólo por la posibilidad de lograr aranceles cero, sino también con el objetivo de optimizar la utilización de la misma.
Debido a que el Reino Unido es el segundo mercado más grande de Europa después de Alemania, es importante señalar que los vehículos fabricados por marcas japonesas representan casi el 20% del mercado británico. Honda vendió aproximadamente 40.000 unidades en el Reino Unido el año pasado, lo que representó 1/3 de sus ventas totales para Europa.
Este movimiento de Honda replica lo que hizo Nissan en 2019 cuando, en lugar de construir su crossover X-Trail de próxima generación en el Reino Unido, decidieron hacerlo en su fábrica de Kyushu en Japón.
.......................................................................................................................................................................................................................
Uno de los motivos principales es porque el Reino Unido está listo para abandonar la Unión Europea y esto afectaría los aranceles sobre los vehículos, algo que Japón está buscando reducir “hasta cero” para el año 2026.
El monto actual para los vehículos que ingresan a la UE desde Japón es del 7.5%, pero con el Reino Unido abandonando el bloque, esa cifra podría aumentar hasta el 10%.
La razón por la que se eligió la planta de Yorii no fue sólo por la posibilidad de lograr aranceles cero, sino también con el objetivo de optimizar la utilización de la misma.
Debido a que el Reino Unido es el segundo mercado más grande de Europa después de Alemania, es importante señalar que los vehículos fabricados por marcas japonesas representan casi el 20% del mercado británico. Honda vendió aproximadamente 40.000 unidades en el Reino Unido el año pasado, lo que representó 1/3 de sus ventas totales para Europa.
Este movimiento de Honda replica lo que hizo Nissan en 2019 cuando, en lugar de construir su crossover X-Trail de próxima generación en el Reino Unido, decidieron hacerlo en su fábrica de Kyushu en Japón.
.......................................................................................................................................................................................................................