Industria Automotriz EMISIONES

FCA PODRÍA LLAMAR A REVISIÓN A UN MILLÓN DE UNIDADES

07/08/2020. El grupo apuntó a su motor Tigershark 2.4 litros como el responsable de emisiones por sobre las normas vigentes en EE.UU...

FCA manifestó en una reciente declaración que “los vehículos equipados con el motor Tigershark de 2.4 litros" son los culpables del inconveniente, aunque los alcances de la contaminación no quedaron claros al momento de la manifestación. Según Detroit Free Press, FCA "ha estado trabajando estrechamente con EPA y CARB" y también están tratando de encontrar una solución para enfrentar el problema.
Esto retrotrae el tema a marzo de 2019, cuando el grupo retiró de circulación 862.000 vehículos por alto nivel de emisiones que afectaban a los Dodge Journey y Caliber, Jeep Compass y Patriot, y el Chrysler 200.
Volviendo al presente, FCA amplió que los convertidores catalíticos de las unidades equipadas con el motor naftero Tigershark 2.4 de 180 CV se están deteriorando más rápido de lo esperado, inconveniente que fue descubierto por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) durante una prueba de rutina. Obviamente, los concesionarios estadounidenses tuvieron que reemplazar los citados elementos sin costo alguno para los propietarios de las unidades. FCA amplió que el problema de las emisiones de los motores Tigershark no está relacionado con las quejas de alto consumo de combustible de hace poco tiempo atrás.
El inconveniente afectaría a alrededor de un millón de vehículos, especialmente, Jeep Renegade, Cherokee, Compass, Chrysler 200 y Dodge Dart equipados con dicho motor en EE.UU.
No está claro qué años-modelo están afectados, cuál es la solución y cuándo comenzaría el retiro. Por ahora, FCA reconoció que algunos vehículos no cumplen con los requisitos y están trabajando en una alternativa que se brindará gratuitamente a los propietarios.
"A medida que esta población de vehículos envejece, algunos exceden los requisitos de emisiones en uso, dependiendo del ciclo de manejo y el kilometraje", amplió un portavoz de FCA en un comunicado. "Este no es un problema de seguridad y no hay acciones por incumplimiento de las normas".
Respecto a la Argentina, cuando lleguen las nuevas versiones de algunos modelos de FCA, que alternan el Tigershark , con ellos lo hará el nuevo motor GSE (Global Small Engine) 1.3 litros, turbo, en su reemplazo. Unidad que, con diferentes variantes, en los próximos años estará disponible en casi toda la gama de vehículos chicos y compactos de Fiat y Jeep.

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