Industria Automotriz CANCELACIÓN

FUSION/MONDEO, FIN DEL CAMINO PARA EL ÚLTIMO SEDAN

06/08/2020. La decadencia de la silueta sedan se lleva puesto, no con una explosión, sino con un gemido, al último Ford de su especie...

Esta semana, casi discretamente, Ford eliminó a su último sedán...
En su apogeo, en 2014, el Fusion –aquí y en otros mercados más conocido como Mondeo- llegó a vender más de 300.000 unidades en EE.UU., pero en la primera mitad de 2020, la cifra sólo alcanzó a las 60.000. Obviamente, existen circunstancias atenuantes cuando se consideran las cifras de ventas de este año - crecimiento de los SUV/crossover, pandemia, cuarentena, etc-, sin embargo, Ford ya tenía programada la eliminación gradual de todos los autos que no fueran del modelo Mustang y, finalmente, esto se logró.
Ford dejó de tomar nuevos pedidos para el Fusion en febrero y había planeado cerrar la línea de producción el 21 de julio, pero debido a la pandemia de Covid-19, esto se retrasó hasta finales de mes. El último Fusion recorrió la línea de ensamblaje de la planta de Hermosa, México, el 31 de julio, según un informe de la Autoridad Ford. Cuando la marca Lincoln deje de producir el Continental a fines de 2020, el grupo FoMoCo ya no tendrá ningún sedan, solo una línea de pick ups y SUV/crossover para distintos segmentos.
Triste y desconcertante situación de Ford a partir de que los sedanes medianos siempre han sido un elemento básico en la línea de la marca desde que ese segmento existió en EE.UU. Falcon, Maverick, Granada, LTD, Taurus, Fusion, sería difícil decir cuál de estos modelos resultó particularmente inspirador, pero varios de ellos fueron revolucionarios y proporcionaron exactamente el auto adecuado para que la sociedad estadounidense se movilizara. Por lo tanto, más que llorar por el Fusion/Mondeo, habría que hacerlo por la desaparición de la silueta sedan en el portfolio de una marca que se sirvió de ellos para consolidar su legado.
Donde el modelo se conoció como Mondeo, con su desaparición, el segmento D pierde a uno de los referentes de la marca, además, por su condición de buque-insignia en lo que refiere a tamaño, calidad y prestaciones, especialmente en nuestro mercado, donde el Mondeo se había convertido en líder del nicho favorecido por el acuerdo comercial con México (no tributaba arancel extrazona).
Al haberse finalizado su producción en dicha plaza, por el momento la única opción posible para un Mondeo en Argentina, es la variante Vignale Hybrid importada de España, aunque su precio es sensiblemente más alto que la versión mexicana.

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