Industria Automotriz LANZAMIENTO

T.50, EL NUEVO “VENTILADOR” DE MURRAY

04/08/2020. El creador del Brabham BT46 de F1, también conocido como “aspiradora”, y del McLaren F1, no pudo escapar de su propia historia...








Desde adelante, es difícil no verlo parecido al McLaren F1, y desde atrás, recuerda como ninguno al Brabham BT46. No podía ser de otra manera, ya que en todos los casos, la creatividad y el genio de Gordon Murray estuvieron presentes.
Comparte con el McLaren una trompa baja con un estilo suave y tomas dinámicas a ambos lados de la principal, un parabrisas envolvente y redondeado, y puertas de apertura en ángulo hacia arriba con grandes ventanillas. También trae una toma dinámica en el techo, que dirige el aire hacia el V12 de origen Cosworth, especialmente desarrollado para el T.50.
Tanto el chasis como la carrocería son de fibra de carbono, y los componentes son increíblemente livianos, Gordon Murray Automotive (GMA) afirma que los paneles del monocasco y exteriores pesan menos de 150 kilos.
El ventilador montado en la parte trasera, que recuerda al Brabham BT46 de F1, tiene un diámetro de 400 milímetros y es una de las características más fascinantes del T.50. El mismo es capaz de girar hasta a 7.000 rpm y funciona con un motor eléctrico de 48 voltios. Su función se combina con spoilers y difusores traseros activos para aumentar la carga aerodinámica en un 50% en conducción normal o en un 100% en el modo downforce máximo. El sistema también funciona como inductor de aire ram, para aumentar la potencia del motor en alrededor de 50 CV.

DE FRENTE...
McLaren F1...

T.50...


DE ATRÁS...
Brabham BT46...

T.50...

Vale la pena señalar que el rendimiento y la tecnología del T.50 vienen en tamaño compacto, el T.50 mide casi 30 mm menos de largo que un Porsche 718 Cayman y 278 mm menos que un Corvette C8.
GMA indicó que la última creación del famoso ingeniero automotriz es todo un alarde tecnológico. Pesa solo 986 kilogramos, y eso a pesar de un V12/4.0 litros (3.994 cm3) de origen Cosworth, con aspiración natural que genera 663 CV con 467 Nm de torque. El reloj que lo controla tiene la línea roja marcada en 12.100 rpm y su fabricante declaró que, con poco más de 177 kilos de peso total, es el V12 de serie más liviano de la historia. La unidad está combinada con una caja M6, especialmente diseñada en función de las características del motor.
El habitáculo también evoca al F1, con el conductor sentado en el centro y los dos pasajeros flanqueándolo, y también para destacar: los controles importantes están “encapsulados” a cada lado del volante y los pedales son de titanio. Para el ajuste perfecto, cada comprador podrá visitar Gordon Murray Automotive para adaptar la posición del asiento, el volante y los pedales como lo desea.
GMA planea fabricar solo 100 unidades del T.50, y su costo es de £ 2.36 millones antes de impuestos (u$s 3.08 millones al tipo de cambio actual) por unidad. La producción del T.50 comenzará en enero de 2022, con las primeras entregas estimadas durante ese mismo año.
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