Deporte
GP DE INGLATERRA/ CARRERA
HAMILTON-MERCEDES, DRAMÁTICAMENTE!!
02/08/2020. El abrumador dominio de Mercedes durante todo el GP inglés, corrió riesgo de no concretarse cuando el cómodo 1-2 de la marca se rompió como los neumáticos DI de ambos W011 a menos de dos vueltas para el final, aunque con una “pequeña-gran” diferencia: a Hamilton le alcanzó para llegar y ganar con la goma destrozada y en tres ruedas, a Bottas no...
...De esta forma, una carrera absolutamente lineal, en la que sólo dos SC (por los despiste de Magnussen, tocado por Albon, y Kvyat) impidieron que las diferencia entre los Mercedes y el resto fueran abismales, tuvo una gran cuota de emoción en los últimos 4/5 minutos.
Con Bottas rompiendo su goma DI y entrando a boxes luego de una larga y penosa marcha, Verstappen capturando el 2º lugar y decidiendo detenerse en boxes por caucho blando para ir a buscar el RV y, casi al mismo momento de esta maniobra de Red Bull, también el neumático DI del Mercedes del campeón que comienza a destrozarse. La única diferencia fue que esto le pasó a Hamilton en el giro final, lo que lo puso a cubierto del ataque de Verstappen –que pudo haber sido el ganador si no se hubiera detenido para cambiar sus gomas- quien recortó más de 20 segundos en ese giro final.
Esto fue lo único que atentó contra lo que fue una victoria merecida de Mercedes y su campeón, con un único punto oscuro apuntado al ritmo que impusieron Hamilton y Bottas quienes, durante buen rato y vuelta tras vuelta, batían el récord del circuito, escapándose adelante y asegurando la victoria, aunque como se vería después, poniendo en riesgo la obtención de la misma con el caucho de sus autos bastante deteriorado por el trajín –sobre todo el del neumático DI-.
Triunfo nº87 para el séxtuple campeón, que fue “de casualidad”, pero que nadie puede decir que no fue merecido. Excelente 2º lugar para Verstappen, quien por ahora sigue siendo el único que puede alterar el “dominio negro”, amenazando el segundo lugar de Bottas en el torneo, y llegada al podio de Ferrari con Leclerc, algo tan impensado como casual, considerando un potencial que estaba lejos de aspirar a esta ubicación. Situación agravada por el hecho de que durante todo el fin de semana, el auto de Vettel, ni siquiera amagó una performance como para entrar en los puntos!!
Un neumático destrozado en el McLaren de Sainz (el mismo DI que los de los Mercedes), privó al español de un muy buen 4º lugar que heredó Ricciardo, llevando a Renault –también muy alejados del protagonismo- a una reconfortante ubicación por delante de otro buen trabajo de Lando Norris.
Decepción en Racing Point, donde Stroll pasó de ser candidato al podio a deambular por los últimos puntos en disputa. El potencial del equipo se resintió, es cierto, por la ausencia de Hulkenberg (reemplazando a Pérez afectado por Covid-19) cuyo auto tuvo problemas en la unidad de potencia que le impidieron largar luego de un trabajo más que decoroso en clasificación.
En resumen, la emoción de esos dos giros finales, cuyas alternativas provocaron una clasificación donde varias ubicaciones fueron marcadamente “engañosas”, no puede alejarnos del razonamiento inicial: abrumador dominio de Mercedes que, por el momento, sólo parecen alterar imponderables como los que hoy casi abortan una merecida victoria. Aunque para el futuro del espectáculo, quizás lo peor haya sido que en una semana, los mismos protagonistas, volverán transitar el mismo escenario, donde casi hasta el final Mercedes consumó una paliza fenomenal...
.........................................................................................................................................................................