Industria Automotriz FIN DE UN ÍCONO

MITSUBISHI, ADIÓS AL PAJERO

27/07/2020. El TT por naturaleza más importante de la historia, tan versátil para uso doméstico como para competición (sus prototipos coronaron a Mitsubishi como la marca más ganadora del Dakar con 12 victorias), parece haber llegado a fin. Acuciada por ventas bajas y estancamiento en la producción, la marca cerraría la única planta que fabrica el emblemático Todo Terreno en Japón...

Mitsubishi, el tercer integrante de la alianza con Renault y Nissan, está pasando momentos difíciles, con las ventas en EE.UU. que aumentaron muy poco en los últimos años y, a nivel de empresa, con su prosperidad muy resentida.
El fabricante nº6 de Japón anticipa una pérdida operativa de 140.000 millones de yens (unos u$s 1.330 millones) para el año fiscal que finaliza en marzo de 2021, justo cuando se embarcará en un plan para reducir su fuerza de trabajo y producción, y cerrar concesionarios no rentables para reducir, al menos, el 20% de sus costos fijos en dos años.
Esta sería la mayor pérdida de Mitsubishi en los últimos 18 años, según los registros financieros de la compañía que datan de 2002.
"Para allanar el camino hacia la recuperación, la principal prioridad de todos los ejecutivos de la compañía es compartir una sensación de crisis con los empleados para ejecutar las reducciones de costos necesarias", manifestó el presidente ejecutivo Takeo Kato, quien será recordado de manera poco grata a futuro.
El llamado a recortes de costos es el resultado de la disminución de las ventas en el mercado más grande de Mitsubishi del sudeste asiático y China, sumadas a las complicaciones provocadas a la pandemia del coronavirus.

Entre las 12 victorias del Mitsubishi Pajero en el Dakar, se destacó la de 2001, con victoria absoluta para las alemanas Jutta Kleinschmidt y Andreas Schulz, primeras y únicas mujeres en vencer en el clásico mundial de off road. Un logro irrepetible...

Entre esos recortes estará el final de la producción del icónico Mitsubishi 4x4 (renombrado prejuiciosamente Montero en varios países de habla castellana, incluida la Argentina, donde alguna vez un colega hoy desaparecido lo bautizara, además de prejuiciosa, erróneamente, “Vicioso”) más que un vehículo, todo un emblema para la marca que, con 12 triunfos absolutos en el Dakar a través de sus prototipos Pajero, todavía es la más ganadora en la prueba off road más dura y prestigiosa del mundo.
Como parte de su plan de reestructuración, Mitsubishi –que otrora supo producir otro ícono como lo fue el estupendo caza Zero- , miembro menor del grupo que integra con Nissan-Renault, informó que dejaría de fabricar el SUV Pajero el próximo año y cerraría la planta de Sakahogi, en la prefectura de Gifu, donde se fabrica en Japón, además de reducir su presencia en Europa y América del Norte y centrarse en crecer en Asia.
Según la agencia alemana Reuters, origen de la versión, si bien la noticia no es oficial, está confirmada por "dos fuentes" que declinaron ser identificados porque no estaban autorizadas a hablar con medios de comunicación. Ambas aseguraron que Mitsubishi está considerando el cierre de “la fábrica del Pajero” en un plazo de tres años, una información que podría confirmarse esta semana dado que está prevista la celebración de varias reuniones en la sede central de la marca para reorganizar la actividad de la empresa, que se está viendo muy afectada por la crisis económica provocada por el Covid-19.

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