Industria Automotriz
MOVILIDAD
COVID-19, TAMBIÉN AMENAZA EL ALQUILER DE AUTOS
13/07/2020. El servicio podría registrar una caída a nivel mundial superior al 25% que transformaría profundamente el negocio, al menos, hasta la aparición de una vacuna...
"Ahora no quiero alquilar un auto sin saber cuánto tiempo hace que alguien estuvo en él, si esa persona llevaba una máscara o si tal vez tosía en el volante, o lo hacía alguno de sus acompañantes", el comentario del ingeniero madrileño de 37 años, plantea crudamente el enunciado. Agravado por el hecho de que el mismo se replica cada vez más...
Esta escena pone en el tapete una de las tantas consecuencias provocadas por la pandemia, con la consultora Frost & Sullivan prediciendo una caída superior al 25% en el mercado mundial de autos de alquiler este año.
Las preocupaciones sobre el contagio y el hecho de que haya menos “habitantes móviles” en las ciudades porque trabajan desde casa, se han combinado para afectar notoriamente los servicios que alguna vez fueron el futuro del transporte urbano, especialmente en las ciudades abarrotadas de Europa.
El sector ya estaba luchando antes del coronavirus debido a que muchas compañías competían por los mismos clientes, principalmente jóvenes, que solo necesitan un vehículo ocasionalmente. A nivel mundial, más de 15 operadores cerraron el año pasado, de acuerdo con Frost & Sullivan.
Según la directora de movilidad de la consultora, Shwetha Surender,"es difícil lograr rentabilidad compartiendo el vehículo como modelo de negocio. Y este no volverá a los niveles anteriores a COVID de inmediato. La recuperación será lenta".
El negocio de la renta de vehículos en Europa es particularmente competitivo debido a sus ciudades compactas y a una gran variedad de opciones de transporte. En Berlín, la startup Oply, los alquileres de scooters Ubeeqo de Europcar Mobility Group y Coup de Robert Bosch lo abandonaron antes de la irrupción de la pandemia y las consecuencias de esta ya han eliminado las operaciones del servicio de viajes compartidos CleverShuttle en la capital alemana.
En España, casi el 50% de los potenciales usuarios de unidades de alquiler planea usar sus servicios a corto plazo, menos o mucho menos que antes, y el 8% nunca los volverá a usar, según un informe de la consultora EY-Parthenon.
En Italia, solo el 1.3% de las personas planea usar tales esquemas y otros servicios de movilidad, ya que el riesgo de contagio afecta el comportamiento del consumidor, según una encuesta de Moovit, una compañía de movilidad recientemente adquirida por Intel. "Vemos a más personas que caminan, usan su propio auto o su scooter", subrayó Yovav Meydad, director de crecimiento y comercialización de Moovit.
Zity, una empresa conjunta creada en 2017 por la constructora española Ferrovial y Renault, ha retrasado su objetivo de alcanzar el punto de equilibrio hasta el próximo año. Si se queda corto, su supervivencia podría estar en juego. "La condición previa para nosotros aún es ser rentable a corto plazo", comentó Javier Mateos, CEO de Zity. "Si un proyecto no es rentable en el corto plazo, es probable que no exista en el mediano plazo", sentenció.
Sin embargo, el panorama no es tan sombrío en todas partes. El mercado de alquiler a corto plazo de París recibió un impulso a fines de 2019 debido a una importante huelga de tránsito y desde entonces se recuperó después de que se levantaron los bloqueos, según David Bartolome, gerente regional de desarrollo comercial de Daimler y ShareNow de BMW. "París está yendo muy bien y es una de las ciudades de Europa donde la pandemia ha tenido un impacto realmente positivo para nosotros", comentó. "No creemos que los clientes perciban ShareNow como un riesgo para la salud. Conducir uno de nuestros autos es probablemente más seguro que viajar en un ascensor".
En medio de la crisis, la compañía de alquiler Sixt SE aumentó su flota de alquiler a corto plazo en 1.000 vehículos en Alemania y se expandió fuera de su país de origen por primera vez, abriendo filiales en Amsterdam, Rotterdam y La Haya en junio y permitiendo que los clientes se trasladen entre las tres ciudades holandesas.
Renault, con su marca Zity, apuesta por una recuperación similar a medida que el vehículo personal pierde cada vez más atractivo en las grandes ciudades.
"Nuestra trayectoria de crecimiento, rápida, seguirá siendo similar a lo que era antes de los bloqueos", declaró Vincent Carre, director de operaciones de automóviles compartidos de Renault, y agregó que en las principales ciudades como Vancouver, Moscú y Madrid, donde los servicios han existido durante años, aproximadamente un tercio de los adultos se convierten en clientes. "No tenemos dudas sobre la fortaleza de este negocio. Es una transformación profunda de la sociedad".
En lo que respecta a EE.UU, lo más concluyente sobre el particular fue la declaración de bancarrota de la emblemática compañía de alquiler de vehículos Hertz, tras no alcanzar un acuerdo con sus principales acreedores, según informó la misma en un comunicado. "El impacto del Covid-19 en la demanda de viajes fue repentino y dramático, causando una disminución abrupta en los ingresos de la compañía y futuras reservas", señaló Hertz, que también opera las filiales Dollar y Thrifty.
La declaración de bancarrota afecta a las operaciones de Hertz y sus filiales en EE.UU. y Canadá, pero no en Europa ni en Oceanía, ni tampoco las que operan como franquicias, al menos por ahora.
Lo convulsionado de la situación, lo único que garantiza es que el panorama del alquiler de vehículos, como otros aspectos de la sociedad, cambiará radicalmente pos pandemia y más allá de una previsible recuperación, lo seguro es que, llegar a ese punto requerirá recuperar a clientes como el ingeniero español, que son la amplia mayoría, ya que su razonamiento es abrumador, "me gustaba compartir el auto porque era muy práctico, pero ahora necesitas un pañuelo para limpiar el volante, la palanca de cambios, los botones, todo. Las compañías garantizarán los procesos de higiene de los autos como para que sean seguros, pero no dejará de ser una teoría, no creo que lo vuelva a usar, al menos hasta que haya una vacuna".
Fuente: Automotive News.
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Esta escena pone en el tapete una de las tantas consecuencias provocadas por la pandemia, con la consultora Frost & Sullivan prediciendo una caída superior al 25% en el mercado mundial de autos de alquiler este año.
Las preocupaciones sobre el contagio y el hecho de que haya menos “habitantes móviles” en las ciudades porque trabajan desde casa, se han combinado para afectar notoriamente los servicios que alguna vez fueron el futuro del transporte urbano, especialmente en las ciudades abarrotadas de Europa.
El sector ya estaba luchando antes del coronavirus debido a que muchas compañías competían por los mismos clientes, principalmente jóvenes, que solo necesitan un vehículo ocasionalmente. A nivel mundial, más de 15 operadores cerraron el año pasado, de acuerdo con Frost & Sullivan.
Según la directora de movilidad de la consultora, Shwetha Surender,"es difícil lograr rentabilidad compartiendo el vehículo como modelo de negocio. Y este no volverá a los niveles anteriores a COVID de inmediato. La recuperación será lenta".
El negocio de la renta de vehículos en Europa es particularmente competitivo debido a sus ciudades compactas y a una gran variedad de opciones de transporte. En Berlín, la startup Oply, los alquileres de scooters Ubeeqo de Europcar Mobility Group y Coup de Robert Bosch lo abandonaron antes de la irrupción de la pandemia y las consecuencias de esta ya han eliminado las operaciones del servicio de viajes compartidos CleverShuttle en la capital alemana.
En España, casi el 50% de los potenciales usuarios de unidades de alquiler planea usar sus servicios a corto plazo, menos o mucho menos que antes, y el 8% nunca los volverá a usar, según un informe de la consultora EY-Parthenon.
En Italia, solo el 1.3% de las personas planea usar tales esquemas y otros servicios de movilidad, ya que el riesgo de contagio afecta el comportamiento del consumidor, según una encuesta de Moovit, una compañía de movilidad recientemente adquirida por Intel. "Vemos a más personas que caminan, usan su propio auto o su scooter", subrayó Yovav Meydad, director de crecimiento y comercialización de Moovit.
Zity, una empresa conjunta creada en 2017 por la constructora española Ferrovial y Renault, ha retrasado su objetivo de alcanzar el punto de equilibrio hasta el próximo año. Si se queda corto, su supervivencia podría estar en juego. "La condición previa para nosotros aún es ser rentable a corto plazo", comentó Javier Mateos, CEO de Zity. "Si un proyecto no es rentable en el corto plazo, es probable que no exista en el mediano plazo", sentenció.
Sin embargo, el panorama no es tan sombrío en todas partes. El mercado de alquiler a corto plazo de París recibió un impulso a fines de 2019 debido a una importante huelga de tránsito y desde entonces se recuperó después de que se levantaron los bloqueos, según David Bartolome, gerente regional de desarrollo comercial de Daimler y ShareNow de BMW. "París está yendo muy bien y es una de las ciudades de Europa donde la pandemia ha tenido un impacto realmente positivo para nosotros", comentó. "No creemos que los clientes perciban ShareNow como un riesgo para la salud. Conducir uno de nuestros autos es probablemente más seguro que viajar en un ascensor".
En medio de la crisis, la compañía de alquiler Sixt SE aumentó su flota de alquiler a corto plazo en 1.000 vehículos en Alemania y se expandió fuera de su país de origen por primera vez, abriendo filiales en Amsterdam, Rotterdam y La Haya en junio y permitiendo que los clientes se trasladen entre las tres ciudades holandesas.
Renault, con su marca Zity, apuesta por una recuperación similar a medida que el vehículo personal pierde cada vez más atractivo en las grandes ciudades.
"Nuestra trayectoria de crecimiento, rápida, seguirá siendo similar a lo que era antes de los bloqueos", declaró Vincent Carre, director de operaciones de automóviles compartidos de Renault, y agregó que en las principales ciudades como Vancouver, Moscú y Madrid, donde los servicios han existido durante años, aproximadamente un tercio de los adultos se convierten en clientes. "No tenemos dudas sobre la fortaleza de este negocio. Es una transformación profunda de la sociedad".
En lo que respecta a EE.UU, lo más concluyente sobre el particular fue la declaración de bancarrota de la emblemática compañía de alquiler de vehículos Hertz, tras no alcanzar un acuerdo con sus principales acreedores, según informó la misma en un comunicado. "El impacto del Covid-19 en la demanda de viajes fue repentino y dramático, causando una disminución abrupta en los ingresos de la compañía y futuras reservas", señaló Hertz, que también opera las filiales Dollar y Thrifty.
La declaración de bancarrota afecta a las operaciones de Hertz y sus filiales en EE.UU. y Canadá, pero no en Europa ni en Oceanía, ni tampoco las que operan como franquicias, al menos por ahora.
Lo convulsionado de la situación, lo único que garantiza es que el panorama del alquiler de vehículos, como otros aspectos de la sociedad, cambiará radicalmente pos pandemia y más allá de una previsible recuperación, lo seguro es que, llegar a ese punto requerirá recuperar a clientes como el ingeniero español, que son la amplia mayoría, ya que su razonamiento es abrumador, "me gustaba compartir el auto porque era muy práctico, pero ahora necesitas un pañuelo para limpiar el volante, la palanca de cambios, los botones, todo. Las compañías garantizarán los procesos de higiene de los autos como para que sean seguros, pero no dejará de ser una teoría, no creo que lo vuelva a usar, al menos hasta que haya una vacuna".
Fuente: Automotive News.
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