Industria Automotriz

DODGE, EN LA CUMBRE DE LA CALIDAD

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25/06/2020. Según JD Power, en sus 34 años de historia como encuestadora, es la primera vez que una marca original de EE.UU. se ubica en el puesto más alto en “satisfacción inicial del cliente”. La coreana Kia comparte la mejor ubicación con la icónica marca de FCA, mientras que Tesla aparece en la peor...

De acuerdo con el “estudio de calidad inicial 2020”, compulsa anual establecida desde hace más de tres décadas en EE.UU. por JD Power y publicado pocas horas atrás, los propietarios de los nuevos modelos de Dodge y Kia informaron el menor número de problemas, mientras que los de Tesla informaron el mayor número de inconvenientes y quejas dentro de los 90 días de haberse efectuado la compra.
Como decíamos, Dodge es el primer fabricante de vehículos de EE.UU. que, en los 34 años de historia de la encuesta, alcanza el puesto más alto en la satisfacción inicial del cliente. Empató con Kia y ambos obtuvieron 136 quejas de consumidores por cada 100 vehículos. Por su parte, si bien Tesla fue la única marca que este año no le brindó a JD Power acceso a la información de los usuarios de sus vehículos en los 50 estados que componen el país, esta seleccionó datos de consumidores de 35 estados y proyectó esos resultados en los 15 estados que carecieron de datos, lo que resultó en 250 quejas de los consumidores por cada 100 vehículos, ubicando a la marca en el lugar más bajo del ranking.
El promedio de la industria automotriz a través de las 31 marcas clasificadas para 2020 fue de 166 quejas, las principales sobre sistemas de infoentretenimiento confusos o con fallas nuevamente liderando. Casi el 25% de todas las quejas se atribuyeron al infotainment y problemas con el reconocimiento de voz, la conectividad Apple CarPlay y Android Auto, y las pantallas táctiles. Los usuarios de Android Auto estaban más insatisfechos que los usuarios de CarPlay y tenían más probabilidades de dejar de usarlo.
Los problemas de información y entretenimiento casi duplicaron a la siguiente categoría de reclamos de características, controles y pantallas.
"El infoentretenimiento ha sido el aspecto más problemático durante muchos años y sigue siéndolo", manifestó Dave Sargent, vicepresidente de calidad automotriz de JD Power.


Dicho inconveniente subraya el desafío para las automotrices de implementar sistemas simples que no sean demasiado estratificados. Las marcas premium han sufrido en la encuesta anual debido a la tecnología confusa, según sus propietarios. Las marcas del mercado masivo superaron a las premium y han alcanzado una calidad de construcción fundamental, dijeron varios analistas.
"Las marcas que lanzan muchos vehículos nuevos o tienen tecnología confusa tienden a tener dificultades", amplió Sargent. "Las marcas que ofrecen una experiencia tecnológica simple tienden a funcionar mucho mejor".
Eso explica en parte por qué a Dodge le fue tan bien en la encuesta revisada de este año. La mayoría de los vehículos de la marca se han caracterizado por tecnologías más probadas, y aunque no tan novedosas, el desempeño más efectivo de las mismas eliminó la posibilidad de inconvenientes y las consecuentes quejas.
"En algunos casos, la tecnología de Dodge no fue tan vanguardista como la de su competencia, pero FCA hizo un muy buen trabajo al entregar a los consumidores lo que menos problemas le trajo y mejor acceso les brindó. Los consumidores quieren un vehículo que sea fácil de entender, que tenga una excelente experiencia de usuario y que sea confiable, especialmente a medida que avanzamos hacia una conducción cada vez más asistida", agregó el ejecutivo de JD.
A diferencia de otras marcas, Tesla recibió la mayoría de las quejas por la calidad de construcción exterior de puertas, pintura y paneles. "Tesla tiene algunos desafíos de calidad, en gran medida en torno a la fabricación del exterior de sus vehículos", comentó Sargent, aunque hizo la salvedad de que los usuarios de la marca estaban satisfechos con el infotainment y el sistema de propulsión eléctrico.

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