Industria Automotriz DICTAMEN

GANÓ FCA, MAHINDRA NO PODRÁ VENDER “SU JEEP”

23/06/2020. La justicia y la Comisión de Comercio Internacional (CCI) hicieron lugar a los reclamos de hace dos años de FCA y Mahindra & Mahindra ya no podrá comercializar en EE.UU. el TodoTerreno Roxor, casi un clon del Jeep CJ-7...




En 2018, Fiat Chrysler Automobiles decidió acudir a la justicia para impedir que Mahindra comercializara el Roxor en EE.UU. Presentación cuyo motivo central indicaba que el modelo de la marca india contaba con ciertos elementos muy similares a los que empleaba su tradicional modelo Jeep CJ-7 afectando, por lo tanto, su imagen y gestión comercial en dicho mercado.
En su oportunidad, FCA enfatizó en la corte que el Roxor era una "copia casi idéntica" de su Jeep Wrangler y sus antecesores, el Willys y el citado CJ-7, especialmente, por las ranuras verticales de su parrilla.
A pesar de la contundencia del alegato, Mahindra & Mahindra, defendió su postura argumentando la existencia de acuerdos históricos con Jeep que se remontaban a la década de los ‘40 y que aún eran vigentes, por lo cual estaban en todo su derecho de fabricar y comercializar su TodoTerreno Roxor, armado en EE.UU. con piezas provenientes de la India.
Para neutralizar los argumentos esgrimidos por FCA con una muestra de “buena voluntad” en medio del litigio, la automotriz india presentó a principios de este año una actualización estética de su “clon” del CJ-7 que eliminó parcialmente las similitudes con el modelo de FCA al modificar sensiblemente el punto más controvertido de su diseño, eliminando la icónica y tradicional parrilla de siete barras verticales de Jeep por una de formato más convencional.
A pesar de este cambio de último momento “ya había corrido mucha agua bajo el puente”, dos años después del inicio de la confrontación, por lo que la Comisión de Comercio Internacional validó la determinación de la justicia en favor del grupo ítalo-estadounidense, determinando que el diseño del Roxor es demasiado similar a los modelos antecesores del actual Jeep Wrangler y, por lo tanto, Mahindra será obligada a cesar en forma inmediata la comercializaron de “su Jeep” en EE.UU.
Avala esta decisión el hecho de que si bien la parrilla de siete columnas de Jeep era el punto más cuestionado, ya que es la imagen en la que la marca basa gran parte de su estrategia de comunicación (al punto que en algunos casos se edita sin nombrar a Jeep), las similitudes entre ambos modelos no sólo se limitaban a esto, ya que varias partes de la carrocería son prácticamente iguales, como el diseño del perfil, los pasarruedas, las puertas y el capot.
La medida tomada por la CCI incluye la prohibición de la importación de piezas para su aplicación sobre un vehículo armado en EE.UU., que era otro de los reclamos originales de FCA, por lo que Mahindra & Mahindra deberá apuntar a otros mercados donde la legislación sea más laxa y condescendiente para armar y comercializar su Roxor.
Este fallo pone, por el momento, fin a una batalla legal que las dos compañías libran desde 2018, aunque puede haber segunda parte, ya que Mahindra podría apelarlo e intentar seguir adelante con su propio reclamo y vaya a saber con qué argumentos (trascendió que Mahindra considera que FCA está tratando de obtener "un monopolio práctico sobre la importación y venta de componentes utilizados en cualquier vehículo cuadrado, de techo abierto y con estilo militar").
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