Industria Automotriz OCASO

EL LADA NIVA COMIENZA A DESPEDIRSE

05/06/2020. Uno de los vehículos rusos más emblemáticos dejará de venderse en Europa al no poder cumplir con la norma de emisiones Euro 6d. Su vida útil –que ya lleva más de 40 años- continuará en su país de origen, amparada por regulaciones más laxas...

A pesar de ser un vehículo que aún conserva una estética muy básica y que su impronta rústica haya sido una de las características más destacadas de su historia, el Lada Niva o 4x4, se las arregló -con más de 40 años sobre sus espaldas- para sobrevivir en el escenario europeo, uno de los más sofisticados del mundo. Pero lo que no pudo conseguir ese marco tan aspiracional y lejano a su propuesta, lo logrará una de las pautas con las que ni se soñaba cuando el tosco Niva iniciaba su derrotero europeo: la nueva norma de emisiones Euro 6d.
Regulación que supera todas las expectativas de encuadre de su veterano motor 1.7 litros de 85 CV, condicionante principal de que su fabricante, AvtoVAZ, haya decidido detener su comercialización en el Viejo Continente no bien entre en vigor la norma: la antigüedad del motor hace que solo una muy costosa evolución podría ponerlo en regla, y la marca rusa no está dispuesta a hacerlo.
En diciembre de 2019, el Niva había recibido su última actualización, que provocó "cambios" exteriores, específicamente en el sector frontal y que, en las versiones más equipadas, incluyó unos faros antiniebla integrados al paragolpes.
El interior también recibió algunas mejoras interesantes, adoptando un panel frontal de nuevo diseño y una instrumentación renovada que incorporó una pantalla LCD, nuevos mandos del climatizador, además de otras mejoras en el equipamiento.
La compañía AvtoVAZ ha estado desarrollando un posible sucesor del Niva. Vale recordar que presentó en el Salón de Moscú 2018, el Lada 4×4 Vision Concept, un prototipo inspirado en el icónico modelo, que anticipó cual podría ser el “Niva del futuro”. Sin embargo, el proyecto no parece haber avanzado y hasta el momento no se ha vuelto a citar nada al respecto.
Volviendo al veterano Niva, si bien ya no se venderá en Europa, continuará en producción en Rusia y, seguramente, aún le esperan unos cuantos años de vida por delante en el mercado local y otros alternativos, donde sus emisiones no sean motivo de condena.

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