Industria Automotriz REESTRUCTURACIÓN II

NISSAN, RENAULT, MITSUBISHI, ALIANZA CONFIRMADA

27/05/2020. Tal como anticipamos ayer, “no habrá ningún plan para la fusión de nuestras empresas. No la necesitamos para ser eficientes”. A grandes rasgos, la alianza franco-japonesa, confirmó que cada marca se concentrará en zonas específicas como “líder” con las otras como “seguidoras” de acuerdo a cada caso (por ejemplo, en la región, y en Argentina), con intención de racionalizar costos a través de la mixtura de tecnologías, que significaría un ahorro de hasta 2.000 millones de euros en 2024. El grupo lo detalló y amplió en un comunicado conjunto al cabo de la conferencia de prensa de hoy...

Nuevo Consejo Operacional de la Alianza

La Alianza, el nuevo modelo de negocio cooperativo para apoyar la competitividad y rentabilidad de cada compañía-miembro
Los socios de la Alianza se potenciarán con el esquema líder-seguidor para mejorar la eficiencia y la competitividad en productos y tecnologías
Los miembros individuales lideran regiones de referencia donde tienen fortalezas clave, y actúan como puerta de entrada y mecanismo de apoyo para la competitividad de los socios
La Alianza continúa comparando el desempeño en productos, tecnologías y mercados con los estándares más altos de la industria
El Grupo Renault, Nissan Motor Co., Ltd. y Mitsubishi Motors Corporation, miembros de una de las principales alianzas automotrices del mundo, anunciaron hoy varias iniciativas como parte de un nuevo modelo comercial de cooperación para mejorar la competitividad y la rentabilidad de las tres empresas asociadas.
Las compañías miembros planean sacar provecho de los beneficios con que cuenta la Alianza en áreas tales como compras conjuntas aprovechando sus respectivas posiciones de liderazgo y fortalezas geográficas para apoyar el desarrollo comercial de sus socios.
"La Alianza es una asociación estratégica y operativa única en el mundo automotriz y nos da una fuerte ventaja en el panorama automotriz global en constante cambio", dijo Jean-Dominique Senard, presidente de la Junta Operativa de la Alianza y Renault. "El nuevo modelo de negocios permitirá a la Alianza sacar el máximo provecho de los activos y las capacidades de desempeño de cada empresa, basándose, al mismo tiempo, en sus respectivas culturas y legados. Las tres compañías de la Alianza cubrirán todos los segmentos y tecnologías de vehículos, en todas las geografías, en beneficio de cada cliente, al tiempo que aumentarán su competitividad respectiva, rentabilidad sostenible y responsabilidad social y ambiental".
Los líderes de las tres compañías han respaldado los principios del esquema líder-seguidor para vehículos, en el que cooperarán para:
impulsar aún más la estrategia de estandarización de la Alianza, desde plataformas hasta carrocerías; impulsar aún más la estrategia de estandarización de la Alianza, desde plataformas hasta carrocerías; por segmento de producto, enfocándose en un vehículo madre (automóvil líder) y vehículos hermanos diseñados por la empresa líder, con el apoyo de los equipos de seguidores; garantizar que los vehículos líderes y seguidores de cada marca se produzcan utilizando la configuración más competitiva, incluida la producción en grupo donde sea apropiado; y, continuar desarrollando el intercambio de productos en vehículos comerciales ligeros, donde el modelo líder-seguidor ya está aplicado.
Se espera que el esquema líder-seguidor ofrezca reducciones de inversión en el modelo de hasta 40% para vehículos completamente bajo el esquema. Se prevé que esos beneficios se sumen a las sinergias convencionales que ya se ofrecen hoy.
La Alianza también respaldó el principio de nombrar a diferentes partes del mundo como "regiones de referencia", manteniendo a cada compañía enfocada en sus regiones centrales con el objetivo de estar entre las más competitivas y servir como referencia para las demás a fin de mejorar su competitividad.
Bajo esta parte del esquema, Nissan sería el líder en las "regiones de referencia" de China, Norteamérica y Japón; Renault en Europa, Rusia, Sudamérica y África del Norte; y Mitsubishi Motors en ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) y Oceanía.
Al convertirse cada empresa en una empresa de referencia en las regiones respectivas, las oportunidades de compartir aumentarán para maximizar el reparto de costos fijos, así como para aprovechar los activos de cada empresa.


Las actualizaciones de la cartera de productos de las compañías seguirán el esquema líder-seguidor, y los vehículos líder- seguidor se producirán utilizando la configuración más competitiva. Por ejemplo:
La renovación del segmento C-SUV posterior a 2025 será liderada por Nissan, mientras que la futura renovación del segmento B-SUV en Europa será liderada por Renault.
En América Latina, las plataformas de productos B se racionalizarán, evolucionando de cuatro variantes a una sola para los productos Renault y Nissan. Esta plataforma se producirá en dos plantas cada una, que producirán tanto para Renault como para Nissan (n.d.l.r., esto sugiere que la planta de Santa Isabel, Córdoba, en Argentina, podría dejar de producir los Turismo del segmento B actuales (Sandero, Logan y Stepway) para ocuparse exclusivamente del utilitario Kangoo y las pick ups medianas Frontier y Alaskan, con la posibilidad de que esta base, a futuro, también pueda ser “remarcada” Mitsubishi L200).
En el sudeste asiático y Japón, los miembros de la Alianza buscarán oportunidades selectas bajo el mismo esquema, como la colaboración Kei Car entre Nissan y Mitsubishi Motors.
Tomando todo lo anterior en conjunto, cerca del 50% de los modelos de la Alianza se desarrollarán y producirán bajo el esquema líder-seguidor para 2025.
En términos de eficiencia tecnológica, los miembros de la Alianza continuarán aprovechando los activos existentes para asegurar que cada compañía miembro siga compartiendo la inversión en plataformas, grupos motopropulsores y tecnologías. Este intercambio ha demostrado su eficiencia en el desarrollo de grupos motopropulsores y plataformas y ha permitido el lanzamiento exitoso de la plataforma CMF-B para el Renault Clio y el Nissan Juke, así como la plataforma del Kei Car para el Nissan Dayz y el Mitsubishi eK Wagon. Las plataformas CMF-C/D y CMF-EV vienen a continuación pronto.
El esquema líder-seguidor se extenderá desde plataformas y grupos motopropulsores a todas las tecnologías clave, con el liderazgo asignado de la siguiente manera:
Conducción autónoma: Nissan
Tecnologías para vehículos conectados: Renault liderará la plataforma basada en Android y Nissan en China
E-body, el sistema central de la arquitectura eléctrica y electrónica: Renault
e-PowerTrain (ePT): CMF-A/B ePT - Renault; CMF-EV ePT – Nissan
PHEV para el segmento C/D: Mitsubishi
Este nuevo modelo de negocios permitirá a las compañías miembros sacar el máximo provecho de su experiencia y competitividad para reforzar la Alianza en su conjunto en un entorno automotriz global radicalmente cambiante.

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