Industria Automotriz EMISIONGATE

NUEVO Y DURO REVÉS PARA VW

25/05/2020. Un juez de un tribunal federal de Alemania dictaminó que deberá indemnizar a los usuarios que compraron vehículos con motores diesel “manipulados”. Fallo histórico en el escenario menos deseado...

En medio de la recesión provocada por la pandemia del Covid-19 y cuando continúa tratando de recuperarse del escándalo por las emisiones –que ya le ocasionó un costo más de u$s 33.000 millones en daños y multas impuestos principalmente en EE.UU-, el tribunal más alto de Alemania para disputas civiles dictaminó hoy que quienes compraron vehículos VW afectados por el engaño en las emisiones tienen derecho, en principio, a recibir compensaciones.
El histórico fallo, que permitirá a los propietarios de los citados vehículos devolverlos recibiendo a cambio el reembolso parcial del precio de compra, servirá como antecedente para cerca de 60.000 demandas que aún están pendientes ante los tribunales alemanes inferiores.
En los EE. UU., las autoridades prohibieron a los propietarios de los vehículos afectados salir con ellos a circular después de que se descubrieran los dispositivos que manipulaban las emisiones excesivas de NOx en sus motores diesel, lo que provocó una lluvia de reclamos con fines indemnizatorios.
En Europa, sin embargo, no se procedió de la misma forma, por lo que las unidades afectadas continuaron circulando, lo que llevó a VW a argumentar que los reclamos por compensación de los clientes en su región de origen no tenían fundamento.
No obstante, las autoridades europeas obligaron a VW a actualizar el software de control de los motores para garantizar que se activen los filtros anticontaminación y multaron a la automotriz por fraude y fallas administrativas.
Sin embargo, con el histórico fallo producido hoy, se abre una nueva instancia en el caso que, considerando la deprimida situación general –y en particular, la del ámbito automotor- provocada por la pandemia del coronavirus, no son el mejor escenario para la recuperación de la automotriz alemana, que recibió un gran golpe en el mercado donde menos lo deseaba.

/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Últimas Noticias: