Industria Automotriz PRODUCCIÓN

ALASKAN CONFIRMADA!

15/05/2020. Lo anunció hoy el titular de Renault Argentina, Pablo Sibilla, luego de haber adelantado la intención pocos meses atrás en la propia Santa Isabel, la planta cordobesa donde la pick up comenzará a producirse a partir de este fin de año...

En un momento poco esperado, en un escenario general muy deprimido – del cual la actividad automotriz no está ajena-, y cinco años después del anuncio de inversión original, el actual presidente de Renault, confirmó que la pick up Alaskan, finalmente, comenzará a fabricarse en Argentina.
Sin mucho por descubrir, a partir de que la base será la exitosa y vigente Nissan NP300/Frontier, la producción –según lo anticipó el titular de la filial- comenzará a partir de finales de 2020 (noviembre/diciembre, siempre de acuerdo a la evolución del brote de Covid-19).
La confirmación del inicio de la producción de la Alaskan se concretó luego de no pocas dilaciones, la primera de las cuales fue la “desamortización” que sugirió la renuncia de Mercedes-Benz a producir -con la misma base Frontier- su pick up Clase X y luego se postergó varias veces durante los últimos años por la incertidumbre económica argentina que todavía perdura (por eso, al comienzo, hablábamos de “un momento poco esperado”), razón por la cual, resulta muy llamativo, tanto la definición como el momento, de esta confirmación de inicio de producción.
La Alaskan se presentó oficialmente en 2016 en Colombia, donde se produce desde mediados de 2017 y también se fabrica en Barcelona, España, en una planta que podría cerrase de acuerdo a la evolución que sufra un profundo plan de reestructuración encarado por la marca nipona, asociada a Renault para compartir inversiones, desarrollos y nuevos proyectos.
La configuración mecánica de la Renault Alaskan para la Argentina no fue confirmada, pero es casi seguro que estará basada en los mismos trenes motrices que equipan a las Frontier de producción local que también se fabrican en la planta de Santa Isabel: un IL4 tdi, 2.3 litros, con dos alternativas de potencia, 160 CV (monoturbo) y 190 CV (biturbo), y un IL4 naftero, 2.5 litros, de 160 CV. Unidades a las que se acoplarían transmisiones M6 ó A7 de acuerdo a la motorización y tracción, que pueden ser, trasera o integral (modos 2WD, 4H y 4L).

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