Especiales HISTORIAS DE AUTOS

EL JAGUAR E-TYPE TAMBIÉN FUE UN “PURA SANGRE”

25/04/2020. En respuesta a un legado impresionante, el deportivo más hermoso de la historia también demostró ser “un auto de carrera” cabal...







A diferencia de los tipo C y D que lo precedieron, el Jaguar E-Type no nació para ser un auto de competición. Sus antepasados fueron diseñados y construidos para enfrentarse a Le Mans, Sebring, Monza, Spa y otras pruebas de resistencia y velocidad –cumpliendo con creces ese cometido- pero el E-Type estaba más dirigido al gran público, amante de los deportivos para uso convencional, para los cuales un buen estilo, con cierta “pimienta”, los recompensaba –y en ese sentido, el E-Type superó por mucho las expectativas.
Sin embargo, no podría apartarse de su inigualable legado...
Su lanzamiento en el Salón de Ginebra de 1961 (a donde llegó 20 minutos antes de la apertura de la feria y luego de viajar por ruta gran parte de la noche previa desde Inglaterra) fue conmocionante. A su inigualable estilo, aspecto impresionante y la herencia de Jaguar en la competición, más un precio relativamente accesible en comparación con sus rivales de Aston Martin y Ferrari, fueron tan o más determinantes que el propio Enzo Ferrari hablara de él como “el deportivo más hermoso de todos los tiempos”.
Aunque esa condición deportiva no lo marginó de la competición, por el contrario...
Cuando la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) creó una categoría GT para los autos deportivos de producción en serie, el E-Type calzó a la perfección, casi con naturalidad, y arquitectura y legado le hicieron llegar a la competición tras los pasos de sus antecesores.
La primera presentación en carrera del E-Type fue un mes después de su debut en Ginebra, y al igual que los habituales participantes en las pruebas tipo Revival que se celebran en la actualidad, por ejemplo en Goodwod, se parecía mucho a un deportivo convencional alistado para la pista.
El lugar fue el circuito de Oulton Park y los pilotos a cargo fueron –nada menos- que Graham Hill y Roy Salvadori. Hill finalizó primero y Salvadori fue tercero, intercalándose entre ellos un Aston Martin DB4 y postergando a una Ferrari 250 GT detrás de los tres autos británicos. El E-Type logró otras victorias, las más destacadas en la propia Gran Bretaña, en Silverstone, Brands Hatch y Goodwood, haciéndole honor a la tradición de la marca y mostrando su carácter como auto de competición.
En 1962, el despliegue del E-Type en competición se volvió más serio con la introducción de la más perfilada silueta Low Drag, lo que logró lo que parecía imposible, que el E-Type fuera todavía más atractivo. A cargo del dibujo estuvo el diseñador principal y pionero de la aerodinámica de Jaguar, Malcolm Sayer. Como su nombre lo indica, la forma era más perfilada con un parabrisas con ángulo más agudo, techo y paneles traseros reformados. Otros identificadores visuales incluyeron los conductos de refrigeración para los frenos traseros. Si bien se conservó el bastidor de acero del E-Type, el aluminio se utilizó distintos sectores de la carrocería. Mecánicamente, el motor de 3.8 litros adoptó en su tapa de cilindros el mismo ángulo de válvulas que utilizaba el tres veces ganador en las 24 Horas de Le Mans (1955, 56 y 57), el D-Type. El resultado de todo esto fue un aumento en la velocidad máxima del auto de más de 35 km/h.
Al mismo tiempo, Jaguar estaba trabajando en el XJ13 con motor trasero-central, por lo que la campaña del E-Type se le encargó a equipos privados y poco después apareció la versión E-Type Lightweight (1963) que fue una evolución del Low Drag, aunque estuvieron basados en versiones convertible.
Este modelo fue más lejos en la aplicación de aluminio que el Low Drag, utilizando dicho material para la construcción integral del monocasco y para el block del motor. Gracias a su trocha y llantas más anchas y es el E-Type de aspecto más agresivo, y esto se tradujo en un rendimiento acorde que lo mantuvo competitivo, logrando más triunfos en Silverstone y Goodwood, además de otro en Snetterton y una victoria en su categoría en las 12 Horas de Sebring.
Jaguar había planeado construir 18 Lightweight en un determinado período, pero solo produjo 12 unidades del modelo. Los seis “faltantes” quedaron a cargo de la división “patrimonio de Jaguar” quien los concluyó en 2014 según las especificaciones exactas de los autos originales.
En la actualidad, los E-Type de competición en sus diferentes versiones son habitué en las pruebas de clásicos de Goodwood Revival, donde esta singular historia que contribuyó al legado deportivo de esa gran marca que es Jaguar revive periódicamente su gloria.
Fotos: Pete Summers y Tom Shaxson.
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