Industria Automotriz PRESENTACIÓN

AUDI A3 SEDAN, RARA AVIS EN EL “MUNDO SUV”

21/04/2020. ¿Podrán su sofisticación, esbeltez y microhibridación, compensar una silueta en decadencia?




Lo que no hace tanto tiempo atrás era cosa “de todos los días” ha pasado a ser casi una rareza. En estos tiempos en que la tendencia se vuelca, casi obsesivamente, hacia los crossover y SUV con una despersonalización que abruma, todavía hay marcas que mantienen parte de su esencia y apuestan por un perfil de vehículo que durante décadas fue el que marcó la verdadera evolución estética del automóvil tal como hoy lo conocemos.
Introito este que no pretende más que patentizar cuan “de cabeza” se han puesto algunos parámetros en el mundo automotor, al punto que hoy tomamos como extraño o raro que una marca presente un estilizado sedán o berlina en un ámbito ganado por la cuadratura de los SUV, la ambigüedad de los crossover o, lo que es más destacado todavía, lo grotesco de los mal llamados “cupé de cuatro puertas” (y lo de grotesco también comprende a un concepto que no está definido, taxativamente, por una sola palabra).
Este es el singular ámbito en el que Audi presentó la segunda generación del A3 Sedan, luego de que la cuarta generación del modelo, en su versión Fastback y únicamente en carrocería cinco puertas, debutara “virtualmente” en ocasión del fallido Salón de Ginebra a principio de marzo pasado.
Probablemente, más por influjo de la tendencia que apuntamos que por otra cosa, la marca alemana se esforzó sobremanera en apelar a algunos elementos de seducción, de los varios de que dispone, para afrontar este tipo de desafíos.
Es así que presenta la nueva generación de su sedán más compacto, además de con la gracia y esbeltez que caracteriza a la silueta, con una personalidad fuerte y definida, con motorizaciones microhíbridas y con cambios en la digitalización, conectividad, y asistencias varias a la conducción, como argumentos fundamentales para esta versión 2020 del A3 Sedán.
Musculoso y angular, más deportivo y agresivo que su predecesor (se destaca su omnipresente parrilla, flanqueada por luces LED trapezoidales) fue “estirado” 40 milímetros más de largo respecto a la versión precedente (ahora, 4m50) aunque su distancia entre ejes, no fue alterada. El ancho aumentó 20 milímetros (ahora, 1m82) y también es 10 milímetros más alto (ahora, 1m43). La capacidad del baúl no cambió y se mantiene en 425 litros, aunque este espacio es hasta 150 milímetros más largo que en la versión Sportback.
El interior se caracteriza por grandes pantallas para la instrumentación y el sistema de infoentretenimiento. Donde también se destaca el sistema central MMI Touch con una pantalla de 10,25”, que da acceso a todas las funciones e incluye detección de escritura a mano, todo agrupado en el Audi Virtual Cockpit, con pantalla opcional de hasta 12,3”. Esta nueva plataforma de infoentretenimiento modular de tercera generación (MIB 3) proporciona a los pasajeros acceso a Internet a través de un punto wifi. A finales de este año, también estará disponible el asistente de voz de Amazon Alexa.
El nuevo A3 Sedan está disponible al momento de esta presentación con dos alternativas de motores: un naftero TFSI (1.5 litros) y un TDI de 2.0 litros. El 35 TFSI, es un cuatro cilindros, de 1.5 litros, con inyección directa de combustible, que incluye sistema de desconexión de cilindros, tiene una potencia de 150 CV y al cual se acopla un cambio M6. Incorpora un sistema híbrido ligero (Mild-Hybrid) de 48 voltios capaz de recuperar energía durante la desaceleración y aportar al motor hasta 50 Nm de torque adicional. También mejora la eficiencia dado que permite circular con el motor apagado en diversas situaciones. El diésel 2.0 litros desarrolla 150 CV y adopta el cambio A7 de doble embrague.
Unas semanas después del lanzamiento se añadirán a la gama otros dos motores. Un 2.0 TDI con 116 CV y el eficiente cambio M6 que también utiliza el 35 TFSI, y el naftero 1.0 TFSI de tres cilindros con 110 CV, que estará disponible tanto con cambio M6 como, en versión Mild Hybrid de 48 voltios, con una transmisión de doble embrague A7.
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