Industria Automotriz
ALIANZA
FCA Y PSA ACELERAN LA FUSIÓN
13/04/2020. Los planes destinados a convertir al nuevo grupo en la cuarta potencia automotriz mundial, cobraron mayor intensidad en las últimas horas impulsados por la crisis del coronavirus...
Contrariando los rumores que ponían en duda los avances de la probable fusión anunciada a fines de 2019 entre FCA y PSA, Carlos Tavares, máximo responsable de este último grupo y futuro director ejecutivo del nuevo conglomerado, confirmó que ambos fabricantes están acelerando sus planes de fusión, “con los grupos de trabajo adelantando el desarrollo de las sinergias entre ambas compañías en un intento por lograr cuanto antes un importante ahorro en costos de desarrollo e intercambio de tecnologías”, gestiones que han tomado carácter de prioritarias pensando en “el día después” del Covid-19.
Como decíamos, a finales del año pasado, ambos grupos anunciaron sus planes de fusión total para 2020, que los convertirían en el cuarto mayor grupo automotriz del mundo, solo superado por el grupo VW, Toyota, y la errática Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.
Los principales objetivos de esta fusión, oportunamente citados, fueron lograr un importante ahorro de costos mediante compras conjuntas, desarrollos compartidos y sinergias tecnológicas, así como acumular mayor potencial frente a los desafíos futuros durante la transición hacia los eléctricos, la autonomía y otras alternativas que también se barajan, como los combustibles sintéticos, las celdas de hidrógeno, etc , que toda la industria tendrá que afrontar en los próximos años.
El poderío de FCA está basado en el mercado de EE.UU., el segundo más grande del mundo, donde goza de un gran nivel de beneficios gracias al éxito de la gama Jeep y el crecimiento de Ram, mientras que PSA es uno de los principales protagonistas en el competitivo mercado europeo con su atractivo pull de marcas (Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall).
Una de las principales preocupaciones de las autoridades antimonopolio europeas respondía al gran dominio que tendrá en el Viejo Continente el probable grupo en el segmento A (urbanos), actualmente liderado por FIAT con sus 500 y Panda, a los que habría que sumarle los Peugeot 108 y Citroën C1; así como también en el de los vehículos comerciales.
A pesar de esta y otras dificultades, los grupos de trabajo de ambas empresas llevan ya varios meses gestionando en conjunto con el objetivo de solucionar los diferentes problemas surgidos a raíz de la fusión con el objetivo de finalizar el proceso antes de que termine el año, si bien por el momento se desconoce la fecha concreta en la que se completará la conformación del nuevo grupo.
Con la actual crisis mundial del Covid-19, que paralizó casi por completo los mercados europeo y estadounidense, algunos medios alertaron respecto que la fusión entre FCA y PSA podría estar en riesgo, pues el valor, las ganancias y las previsiones de ventas de ambas compañías habrían cambiado de forma radical respecto a lo contemplado en el trato inicial.
Sin embargo, ambas partes involucradas, en primera instancia sugirieron que este no era el momento oportuno para cuestionar eso y, a partir de las declaraciones de Tavares, respondieron a las inquietudes de los medios dubitativos con la aceleración de las tratativas, con intención de estar preparados de la mejor forma posible para cuando la situación generada por la pandemia sea relativamente controlable y la actividad automotriz comience a normalizarse.
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Como decíamos, a finales del año pasado, ambos grupos anunciaron sus planes de fusión total para 2020, que los convertirían en el cuarto mayor grupo automotriz del mundo, solo superado por el grupo VW, Toyota, y la errática Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi.
Los principales objetivos de esta fusión, oportunamente citados, fueron lograr un importante ahorro de costos mediante compras conjuntas, desarrollos compartidos y sinergias tecnológicas, así como acumular mayor potencial frente a los desafíos futuros durante la transición hacia los eléctricos, la autonomía y otras alternativas que también se barajan, como los combustibles sintéticos, las celdas de hidrógeno, etc , que toda la industria tendrá que afrontar en los próximos años.
El poderío de FCA está basado en el mercado de EE.UU., el segundo más grande del mundo, donde goza de un gran nivel de beneficios gracias al éxito de la gama Jeep y el crecimiento de Ram, mientras que PSA es uno de los principales protagonistas en el competitivo mercado europeo con su atractivo pull de marcas (Peugeot, Citroën, DS, Opel y Vauxhall).
Una de las principales preocupaciones de las autoridades antimonopolio europeas respondía al gran dominio que tendrá en el Viejo Continente el probable grupo en el segmento A (urbanos), actualmente liderado por FIAT con sus 500 y Panda, a los que habría que sumarle los Peugeot 108 y Citroën C1; así como también en el de los vehículos comerciales.
A pesar de esta y otras dificultades, los grupos de trabajo de ambas empresas llevan ya varios meses gestionando en conjunto con el objetivo de solucionar los diferentes problemas surgidos a raíz de la fusión con el objetivo de finalizar el proceso antes de que termine el año, si bien por el momento se desconoce la fecha concreta en la que se completará la conformación del nuevo grupo.
Con la actual crisis mundial del Covid-19, que paralizó casi por completo los mercados europeo y estadounidense, algunos medios alertaron respecto que la fusión entre FCA y PSA podría estar en riesgo, pues el valor, las ganancias y las previsiones de ventas de ambas compañías habrían cambiado de forma radical respecto a lo contemplado en el trato inicial.
Sin embargo, ambas partes involucradas, en primera instancia sugirieron que este no era el momento oportuno para cuestionar eso y, a partir de las declaraciones de Tavares, respondieron a las inquietudes de los medios dubitativos con la aceleración de las tratativas, con intención de estar preparados de la mejor forma posible para cuando la situación generada por la pandemia sea relativamente controlable y la actividad automotriz comience a normalizarse.
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