Industria Automotriz CORONAVIRUS

AUTOMOTRICES PRESIONAN PARA REABRIR PLANTAS

10/04/2020. A medida que se controlan los efectos del Covid-19 en distintos países afectados del mundo, las empresas automotrices con presencia en estos comienzan a proponer a sus gobiernos medidas para reabrir plantas. La mayoría de estas se basa en los protocolos de seguridad desarrollados para China...

. Ciertas medidas de seguridad difieren de un fabricante a otro de acuerdo a, ubicación del establecimiento, idiosincrasia, clima, condiciones de trabajo, etc, sin embargo, la gran mayoría de ellas coincide en aplicar las normas y elementos básicos utilizados en el caso más delicado, el de las fábricas instaladas en la región de Wuhan, China, foco principal del inicio de la pandemia.
Ferrari manifestó hace 48 horas que ofrecería análisis de sangre voluntarios a los empleados que quisieran saber si habían estado expuestos al virus.
El máximo responsable de seguridad laboral de GM, comentó que la compañía no está convencida de que los análisis de sangre sean útiles. Sin embargo, aclaró que GM ha estudiado y adaptado las medidas tomadas por Amazon para proteger a los operarios de planta, como el control de temperatura previo al ingreso a los lugares de trabajo.
FCA y los sindicatos están discutiendo planes para medidas de salud reforzadas en las plantas italianas, previendo que la producción se reinicie tan pronto como el gobierno libere algunas funciones del cierre nacional que expira el 13 de abril. Entre las propuestas de los sindicatos italianos de FCA, además de las medidas básicas empleadas en China para las operaciones en líneas de montaje, se destacan, las comidas al final de los turnos, lo que permitiría a los operarios elegir el lugar donde alimentarse y evitar los comedores, y la habilitación para salir media hora antes sin que esta medida afecte sus sueldos.
Como se advierte, hay diferencias entre las automotrices respecto a los cuidados a ser tomados en caso del reinicio de actividades en sus plantas, sin embargo, tanto estas como sus proveedores coinciden en que la detección de temperatura, los cuestionarios de salud diarios, las líneas de montaje rediseñadas para mantener a los trabajadores separados de 0m90 a 1m80, muchas mascarillas acristaladas y guantes, pueden permitir operar en forma segura a las fábricas con producción a gran escala.
No obstante esto, los fabricantes de vehículos son cautos. GM no informó cuándo volverá a abrir sus plantas de ensamblaje en EE.UU. Otras compañías están arriesgando fechas, a pesar de que los funcionarios de salud y los encargados de formular políticas federales y estatales desconfían de levantar los bloqueos demasiado pronto, y en ningún caso han dado el visto bueno para la apertura, ni siquiera tentativamente.
La pandemia de Covid-19 ha llevado a la industria automotriz mundial a una caída mucho peor que la experimentada en la crisis financiera de 2008-2009, con una demanda de unidades que se precipitó a medida que los gobiernos tomaron medidas imponiendo cierres y bloqueos a las actividades industriales y comerciales en China, y luego en Europa, EE. UU y otros numerosos escenarios en el mundo.
Para los fabricantes de Detroit, otrora “la capital del auto” en EE.UU., y sus proveedores, el cierre de plantas rentables de camiones y SUV en América del Norte ha reducido notoriamente el flujo de efectivo; mientras que afectados por la misma problemática, en Europa, los principales grupos automotrices manifestaron que esperan comenzar a producir vehículos nuevamente a mediados o fines de abril.
"Si podemos proteger a los empleados, podemos hacer el trabajo. La magnitud del costo incremental es irrelevante. Los costos serán administrados", manifestó un alto ejecutivo de fabricación de GM y esta parece ser la alternativa en la que todos concuerdan para reiniciar la producción.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Últimas Noticias: