Industria Automotriz VENTAS EN CHINA

WUHAN: REPUNTE EN “LA CIUDAD MALDITA”

08/04/2020. La sensible recuperación en la comercialización de vehículos en la plaza señalada como origen de la pandemia Covid-19, permite albergar esperanzas a una industria automotriz nunca tan maltratada como en esta ocasión...

Desde principios de febrero, las ventas de unidades en China aumentaron lenta, aunque paulatinamente, a medida que las salas de exposición de vehículos volvieron a abrir sus puertas.
Esta recuperación en el gran mercado automotriz asiático hace que los concesionarios, inclusive en el epicentro inicial del virus en la ciudad de Wuhan, adviertan con mesurado optimismo el retorno de los clientes a las concesionarias.
Este, junto con el nivel de tráfico en horas-pico que ha vuelto casi a la normalidad en la capital Beijing, han sido los indicativos más elocuentes de una tan ansiada como necesaria vuelta a la normalidad, sobre todo, en una ciudad de 11 millones de habitantes como Wuhan, donde hace relativamente poco tiempo atrás, se inició el brote de la pandemia y donde ahora algunos concesionarios manifestaron por estas horas que las ventas diarias se han recuperado a niveles anteriores a la crisis, con tan solo dos semanas desde la reapertura de las actividades.
“Es como un boom después de dos meses de inactividad. Pensé que las ventas se congelarían", fue el elocuente comentario de un agente de ventas de un concesionario Audi en la citada plaza.
Esta incipiente reactivación, alimenta una pequeña esperanza para los fabricantes mundiales de vehículos que operan en el gigante asiático –el mercado de vehículos más grande del mundo- , desde el grupo VW, hasta General Motors y Toyota Motor, cuyas ventas se desploman en otras regiones del mundo a medida que el virus se propaga. Una recuperación en China sería un claro indicativo de que los consumidores están dispuestos a invertir nuevamente en artículos de alto precio poco después de salir del aislamiento y los bloqueos provocados por la pandemia.


Es más, algunos indicativos, sugieren una tendencia todavía más favorable para las ventas: varios consumidores en Wuhan, ahora se han manifestado más dispuestos a comprar un vehículo que antes de la crisis, ya que consideran que las unidades personales son más seguras que el transporte público. Este nuevo enfoque post-Covid-19, además, estaría provocando que en ciertos establecimientos de venta de vehículos, la demanda esté sesgada hacia unidades más pequeñas, lo que sugiere que algunas familias están comprando segundos vehículos para el grupo.
Las ventas semanales de autos minoristas, que se desplomaron hasta un 96% en China en medio de la crisis, han mejorado constantemente en más de un mes. Durante las primeras tres semanas de marzo, las ventas cayeron un 50, 44 y 40%, respectivamente, según la Asociación de Automóviles de Pasajeros de China, que manifestó que los datos preliminares mostraron que las ventas de marzo, a nivel nacional, cayeron un 36% respecto a 2019, estimando que las ventas semanales se recuperarán a los niveles del año pasado para fines de este mes de abril.
Sin duda, un repunte sostenible en China está lejos de ser concreto por el momento ya que las últimas cifras solo reflejan la profundidad de la debacle provocada por el coronavirus que, prácticamente, paralizó el mercado, cerrando fábricas, concesionarios y “acuartelando” a las personas en sus casas.
Ahora, estas restricciones se han ido liberando, y el gobierno también ha introducido estímulos para incentivar las ventas de vehículos, movimiento que puede tener un efecto positivo a corto plazo, pero no está claro si ayudan a aumentar la demanda subyacente a largo plazo.
No obstante, el escenario generalizado de las empresas vinculadas a la automoción, es “cautelosamente positivo”, a partir de la reversión de la tendencia y de una marcada solicitud de pedidos en carpeta que podrían ser el inicio de una recuperación sostenida en el mercado más grande del mundo.
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