Industria Automotriz TECNOLOGÍA

HABRÁ TÉRMICOS PARA RATO!

07/04/2020. Pese a su gran apuesta por la electrificación y con el escándalo por la adulteración de los datos de emisión de sus diésel aún no superado, el máximo responsable técnico de VW, predice que habrá motores de combustión interna, nafteros y diésel, durante mucho tiempo “de la mano” de los combustibles sintéticos...

El jefe técnico de VW, Matthias Rabe, comentó en una reciente entrevista que la compañía considera que al motor de combustión interna o térmico le espera todavía una larga vida por delante, que va más allá, mucho más allá, de lo que muchos analistas seducidos por la irrupción masiva de la electrificación predijeron y lo siguen haciendo.
A pesar de que los vehículos eléctricos o electrificados en distintas formas serán una de las prioridades para el grupo alemán, este seguirá trabajando en los próximos años y sin fecha de vencimiento por ahora, en el desarrollo, tanto de sus motores nafteros como de los diésel y para todas las marcas del grupo.
Luego del sonado y aún vigente caso del dieselgate (septiembre de 2015), los motores TSI y TDI del conglomerado alemán se han vuelto más eficientes que nunca y podrían a tener una relevancia tan protagónica como hasta ahora, a partir de nuevas alternativas técnicas, entre otras, como el catalizador electrónico de Continental que presentamos ayer y de la factibilidad de utilización de combustibles sintéticos.


Audi ha estado experimentando con combustibles sintéticos desde 2013 en su planta de Laufenburg (“tienen el mismo rendimiento que los convencionales”, comentó oportunamente la marca) y este desarrollo sería, precisamente, la gestión más promisoria que casi aseguraría el futuro de los motores de combustión interna, ya que prácticamente eliminaría todo tipo de contaminación (sea de CO2, como de NOx) ya que se obtendría a partir de recursos totalmente naturales y sin la participación alguna de derivados del petróleo.
Rabe aclaró que es consciente de que los combustibles sintéticos aún están lejos de ser producidos de forma masiva al servicio de la industria automotriz, aunque considera que tiene sentido invertir en ese tipo de combustibles.
El ejecutivo técnico de VW advirtió que varios inconvenientes que todavía presenta la tecnología eléctrica (autonomía, rapidez de recarga, red eléctrica aún limitada en muchos escenarios, alto peso, el destino de las baterías agotadas, etc) y sus limitaciones para su utilización en áreas como la aeronáutica (pese a algunos intentos experimentales de Rolls Royce), impulsará fuertemente el desarrollo de este tipo de combustibles sintéticos que asegurarían, casi definitivamente, la vida útil de los motores térmicos.

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