Industria Automotriz TECNOLOGÍA

MÁS VIDA A LOS DIÉSEL

06/04/2020. Nuevo catalizador electrónico que permitirá una importante disminución de NOx garantizando cumplir con la norma Euro 7...




Las cada vez más estrictas normas anticontaminación ponen las cosas complicadas a las automotrices que tienen que recurrir a las últimas tecnologías para encuadrarse dentro de estos lineamientos que cada vez son más exigentes.
En varios casos, la solución al tema no aparece generada por la propia automotriz, sino por alguna división de la misma o por algún proveedor externo especializado en el tema.
Tal el caso de un catalizador fabricado por Vitesco Technologies y la división Powertrain de Continental, quienes suministrarán un importante lote de dicho dispositivo a una flota de vehículos diésel, más concretamente a una serie de furgonetas cuyos trenes motrices incorporan un sistema de hibridación de 48 voltios, solución que garantizará cumplir con la norma Euro 7 y que podrá implementarse desde fines de 2022.
El e-catalyst EMICAT, tal es su nombre, está basado en una forma de electrificación inteligente para motores de combustión interna que le permite calentar rápidamente el convertidor catalítico garantizando un pos-tratamiento eficaz de los gases de escape, incluso cuando son demasiado fríos, por ejemplo, cuando un motor diésel está produciendo muy poco calor en el tráfico lento, que es cuando el sistema actúa utilizando una corriente de 48V.
"Este nuevo catalizador electrónico permite un control de emisiones confiable con relación a todas las situaciones reales de conducción, apuntando a una movilidad futura notablemente más limpia, eliminando uno de los factores decisivos en relación a las emisiones reales, como es la presencia de gases de escape con temperaturas excesivamente bajas", destacó Klaus Hau, jefe de la unidad de negocio Sensing & Actuation de Vitesco Technologies.
Esta última alternativa se produce en forma bastante habitual dado que la alta eficiencia de los motores diésel modernos hace que el propulsor se caliente muy poco bajo ciertas condiciones de funcionamiento.
No obstante, los contaminantes de los gases de escape sólo pueden convertirse en componentes inofensivos en un convertidor catalítico si este alcanza una temperatura lo suficientemente caliente, algo que no suele lograrse, especialmente, en tráfico urbano. Esto es fundamental para el cumplimiento de las normas de emisiones, ya que la gran mayoría de los contaminantes en un ciclo de prueba se liberan durante la fase de arranque en frío.
El nuevo dispositivo se está probando en vehículos con un sistema de hibridación “suave”, basados en sistemas eléctricos de 48 voltios y con propulsores diésel.
En las pruebas se comprobó que las emisiones de NOx cayeron un 40%, y las de CO2 en 3% en ensayos WLTP. En condiciones de circulación extremadamente lentas, las emisiones de NOx incluso cayeron aún más, superando el 6O%.

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