Industria Automotriz ALIANZA

PROYECTO CYCLONE, ¿BAJÓ A CATEGORÍA “VIENTOS MODERADOS”?

04/04/2020. Ámbito Financiero y El Cronista adelantaron ayer lo que parece ser el primer conflicto de relevancia en el proyecto entre Ford y VW, que cancelaría la fabricación conjunta de Ranger y Amarok en Argentina...

Tal como informaron los medios citados y se hicieron eco distintos informantes, la alianza global entre Ford y VW para compartir desarrollos, tecnologías y productos, habría tenido “su primer gran desavenencia”. Y el escenario donde se patentizó fue la Argentina, cancelando la producción de las pick ups Ranger y Amarok, que todo indicaba iban a ser fabricadas por Ford en su planta de General Pacheco, lindante con la que VW implementó luego de que Autolatina, compañía que las involucraba desde 1987, desapareciera en 1995.
Según ambas fuentes, la noticia surgió en medio de una reunión interna de Ford Sudamérica con proveedores, donde se anunció la cancelación del proyecto a nivel local, motivado por una decisión del grupo alemán, quien se habría justificado esgrimiendo el derrumbe de las ventas y producción automotriz a nivel regional, hecho que sin duda está agravado por la presencia de la pandemia Covid-19 en la zona.
Ambos modelos de pick ups compartirían plataforma, mecánica y diferentes componentes, perspectiva que evolucionó hasta un anticipo en forma de render de VW sobre cómo sería la Amarok II y que fue dado a conocer pocos días atrás (“Se adelantó la nueva VW Amarok”, 17/03/20 en V8).
Sin embargo, esta cancelación no solo desarticula el ambicioso proyecto industrial para ambas filiales argentinas, sino que abre un interrogante sobre el futuro “independiente” de ambos modelos en lo que respecta a su producción local, que sólo podrían aspirar a convertirse en unidades para “mercados emergentes”, con el retraso tecnológico que eso supone, ya que el Proyecto Cyclone seguirá adelante y verá la luz en otros escenarios globales aún no definidos, aunque lejanos de la región Mercosur.

///////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Últimas Noticias: