Industria Automotriz EXPERIENCIA

DATOS, NO RELATO

27/03/2020. “Lo bueno, lo malo y lo caro de conducir con electricidad” fue el título que le puso el editor de Automotive News Europa, Luca Ciferri, a un entretenido y esclarecedor relato luego de circular durante 20 días por el norte de Italia con un Hyundai Kona 100% eléctrico...

“El Hyundai Kona Electric Excellence tiene un alcance real de unos 350 kilómetros y una excelente aceleración, pero a 50.350 euros en Italia antes de los incentivos es muy costoso.
Los reguladores de la Unión Europea desean que conduzcamos vehículos eléctricos para reducir las emisiones, pero ¿está toda Europa lista para la transición?
Después de circular tres semanas sobre un auto a batería por el noroeste de Italia, todavía no tengo una respuesta definitiva a esa pregunta. Déjenme explicarles por qué...
Producto:
Conduje un SUV compacto Hyundai Kona Electric en versión Excellence, que viene con un paquete de baterías de 64 kWh homologado para 449 Km de alcance de acuerdo con el ciclo WLTP. El alcance real de unos 350 Km permite el uso urbano diario y algunos viajes razonables de fin de semana. Incluso en el modo "eco" de ahorro de batería, los 204 CV del Kona me permitieron superar a muchos vehículos de combustión interna partiendo desde un semáforo.
Carga doméstica:
Con una toma de corriente casera estándar de 3 kWh, una carga completa debería demorar un poco más de 21 horas. Pero en realidad, la potencia disponible variaba de 2.1 a 2.7 kWh. La "ansiedad por rango" me impidió agotar la batería por completo, pero mis tiempos de carga incluyeron 23 horas para pasar del 26% al 100%, y dos/tres horas para pasar del 96% al 100%. ¿Razonable? Bueno, hasta que mi lavadora comenzó a funcionar...


Cuando, por ejemplo, calentaba agua, aumentaba el consumo de electricidad y, combinado con la carga del automóvil, sobrecargaba el circuito de mi hogar. Tenía que salir al jardín, desconectar el cable de carga y volver a encenderlo. En un día frío y lluvioso de invierno, añoré tener un diésel...
Carga pública:
Fue una pesadilla. Las estaciones de recarga públicas más cercanas estaban a unos 5 Km de mi casa. No había ninguno en las tres rutas públicas que parten desde Turín. Pero buscándole el lado positivo, encontré un cargador de 7.2 kWh en un centro comercial que bombeaba alrededor de 14 kW de electricidad, algo así como el 22% de una carga completa en aproximadamente dos horas, por solo dos euros. Sin embargo, adquirí unos 38 kW en un Enel X (uno de los sistemas de carga más grandes de Italia) en alrededor de dos horas, a un costo de 16,43 euros. Además de esto, varias estaciones de carga estaban bloqueadas por vehículos no eléctricos. Quizás dentro de unos años sea tan fácil encontrar una estación pública en Italia como en Noruega, pero ahora es un trabajo de medio tiempo.
Rango en el “mundo real”:
No es una respuesta simple. En la conducción en ciudad, a razón de 9 Km por kW utilizado, se podría alcanzar unos impresionantes 576 Km recuperando una cantidad significativa de energía a través de la conducción diligente de "un pedal", disminuyendo la velocidad a través del frenado regenerativo. En ruta, a 5 Km por kW, el alcance debe ser de unos 320 Km. Y el rango esperado se calcula mediante patrones de uso. Por lo tanto, con una carga completa, propone una autonomía de 400 Km, que alcanzó un máximo de 411 Km el día que devolví el vehículo. Pero incluso esto fue alrededor de un 10% menos que el rango homologado de 449 Km.


Ansiedad de alcance:
Cuando descubrí el Kona y su consumo de energía real, disminuyó el miedo que tenía a quedar atrapado con una batería agotada, pero nunca desapareció, particularmente con una infraestructura de carga fragmentada. No podía convencer a mi esposa que tener que conducir en la ruta, a 100 km/h, con el control de crucero encendido y la radio y el calefactor apagados para ahorrar energía era “el camino del futuro”. Me comentaron que el aire acondicionado consume aún más energía, pero el frío extremo me impidió comprobarlo. Costo de propiedad:
Los fabricantes de autos dicen que el costo total de propiedad (TCO) de un vehículo eléctrico es igual o menor que el de una versión de combustión interna. Es difícil llegar a esa conclusión cuando los precios de la electricidad muestran grandes diferencias. En casa, pagaba 22 centavos por kW, mientras que las estaciones Enel X cuesta entre 45 y 50 centavos por kW, y la carga rápida de Ionity en las autopistas fue de 79 centavos por kW. En términos reales, una carga completa en el hogar podría costar solo 14 euros, pero tomaría casi un día completo, mientras que en la ruta podía tomar solo unas pocas horas pero costaría más de 50 euros!
Precio:
El Kona Electric Excellence tiene una de las baterías más grandes en el segmento compacto, lo que permite un verdadero uso general, pero a 50.350 euros en Italia, sigue siendo una venta difícil, incluso después de deducir un “bono EV” de 4.000 euros, que puede aumentar a 6.000 euros al desechar un vehículo contaminante".
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