Industria Automotriz CORONAVIRUS

PESE A TRUMP, FCA, GM Y FORD EXTENDERÁN LOS CIERRES

Chevrolet Bolt EV and Chevrolet Sonic vehicles are assembled Tuesday, March 19, 2019 at the General Motors Orion plant in Orion Township, Michigan. (Photo by Jeffrey Sauger for Chevrolet)

25/03/2020. Más allá de las declaraciones del presidente de EE.UU. sobre la necesidad de “mantener la economía funcionando”, se espera que las automotrices citadas extiendan el cierre actual de sus plantas en Norteamérica hasta bien entrado abril (¿mayo?) para frenar la propagación del coronavirus, que solo en EE.UU. ya causó unos 50.000 infectados. Buen parámetro para tener en cuenta en Argentina, donde será poco menos que inevitable que la cuarentena general y por ende, la automotriz, más allá que no todos la respeten como corresponde, se extiendan durante bastante tiempo más (las únicas que confirmaron oficialmente cancelación de producción fueron Ford y VW)...

A esta altura, las fechas exactas en que los tres grandes fabricantes de vehículos de Detroit reiniciarán la producción de vehículos siguen inciertas.
Ford manifestó en un comunicado que no planea reiniciar la producción hasta al menos el 6 de abril, pero advirtió que podría retrasarse aún más y hasta bien entrado el mes próximo.
El presidente del sindicato United Auto Workers, Rory Gamble, envió una carta a los miembros de la agrupación que comanda diciendo que FCA "no tenía planes de reabrir el 30 de marzo".
La comunicación involucró también a GM, “el sindicato espera recibir noticias de GM y exige que pongan la seguridad de nuestros miembros primero y se adhieran a las recomendaciones del gobierno y de los funcionarios de salud para quedarse en casa".
Mientras tanto, GM aún no ha confirmado sus planes: su última declaración citaba que la decisión de cuándo reabrir "será reevaluada semana tras semana después del 30 de marzo”, algunas fuentes citaron que también cumplirá con la orden del gobernador de Michigan, Gretchen Whitmer, que prohíbe a las empresas esenciales operar hasta el 13 de abril.


Una portavoz de la gobernación citada no pudo aclarar el martes si la producción de vehículos se considera esencial o no. Michigan ha declarado que las ventas de unidades por parte de los concesionarios son inadmisibles bajo estas condiciones, aunque amplió que estos y otras empresas especializadas pueden efectuar reparaciones automotrices.
Un grupo que representa a los principales fabricantes de vehículos de marcas locales y extranjeras, junto con otros grupos industriales, advirtió a legisladores estadounidenses que "los analistas de la industria automotriz esperan que las ventas bajen hasta un 40% en marzo en comparación con el mismo mes de 2019". La comunicación amplía que el 95% de las plantas automotrices de América del Norte están actualmente cerradas.
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