Industria Automotriz DECLIVE

EL OCASO DE DATSUN

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24/03/2020. Relanzada por Nissan luego de casi 30 años de ausencia y destinada a ser referente entre las marcas de bajo costo en India, Rusia, algunos países de Asia y Latinoamérica, su despegue declina en varios escenarios programados: ahora, se paró su producción y comercialización en Indonesia...

La estrategia de Nissan de intentar revivir a la marca Datsun no está funcionando en varios de los mercados elegidos para su relanzamiento, luego de siete años de su regreso después de casi tres décadas de ostracismo.
En Indonesia se ha detenido la producción y ha cesado la comercialización de los vehículos de la marca, aunque los clientes podrán adquirir los distintos modelos hasta agotar el stock de unidades disponibles (hasta el momento, se fabricaban y vendían los Go, Go+ y Go Cross).
Datsun volvió en 2013, luego de una prolongada ausencia y con el objetivo de convertirse en una marca de referencia dentro del segmento low-cost en India, Rusia, algunos mercados de Asia Oriental y Latinoamérica.
Sin embargo, siete años después, las cosas no parecen haber salido tal como lo había planificado el ex CEO Carlos Ghosn y en varios de los escenarios citados, las cifras de ventas han resultado demasiado magras para la compañía.
India es el único país donde la performance de la marca es satisfactoria para Datsun, en Rusia e Indonesia las comercializaciones no han funcionado nada bien, mientras que en Latinoamérica, la firma nipona ni siquiera ha llegado a desembarcar, a pesar de que sus planes para instalar una planta en Brasil todavía no han sido cancelados.
Consciente de esta realidad, la marca había advertido que se encontraba reprogramando su estrategia, que incluía el abandono de ciertos mercados, razón por la cual no sorprendió el anuncio del cese total de sus actividades en Indonesia con la detención de su producción en las plantas de Karawang y Purwakarta, aunque esto confirma el delicado momento que está viviendo la compañía.
Datsun solo representa el 1% de las ventas globales totales de Nissan y considerando su enfoque de marca de bajo costo se trata de una cifra demasiado baja para sus aspiraciones.
Por el momento, la marca se mantendrá en India, el único mercado donde la respuesta del público ha sido positiva para Datsun, aunque no se sabe si esta performance justificará su subsistencia a nivel general.

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