Industria Automotriz CORONAVIRUS

EUROPA SE DETIENE

16/03/2020. La propagación del virus obliga a cierres temporarios y medidas de excepción para neutralizarla. Aquí, la situación de los más prolíficos y los más destacados en el Viejo Continente...

El Grupo PSA cerrará todas sus fábricas europeas hasta el 27 de marzo debido a la propagación del brote de coronavirus. Dichos cierres afectan a las plantas que construyen vehículos Peugeot, Citroen y DS, así como a las fábricas de Opel en Alemania y Polonia, y a las plantas de Vauxhall en el Reino Unido. La compañía informó que estaba cerrando fábricas debido a la aceleración observada en los últimos días de casos graves de COVID-19 cercanos a ciertos sitios de producción. Las interrupciones en las entregas de piezas de los principales proveedores y la disminución repentina de las ventas en los mercados automotrices también fueron razones para el cierre.
Para tomar tal medida, PSA instrumentó una secuencia de cierres que comenzó hoy con las plantas en Mulhouse, Francia, y Madrid, España. Las fábricas en Poissy, Rennes y Sochaux en Francia; Zaragoza, España; Eisenach y Ruesselsheim, Alemania; Ellesmere Port, Inglaterra; y Gliwice, Polonia, detendrán la producción mañana martes. Las plantas en Hordain, Francia; Vigo, España; y Mangualde, Portugal, siguen el miércoles. Por su parte, las factorías en Luton, Inglaterra, y Trnava, Eslovaquia, detendrán la producción el jueves.
Esta medida extrema del segundo fabricante más grande del continente se suma a un número creciente de acciones similares tomadas por otras competidoras en Europa.
El grupo automotriz Renault anunció este lunes el cierre por un periodo indefinido de sus fábricas en Francia a causa de la crisis del coronavirus, horas después de haber parado la producción en sus cuatro plantas españolas.
En un comunicado, Renault explicó que la suspensión de todas las actividades de sus 12 factorías francesas al final de la jornada de hoy afectará a 18.000 empleados y que el objetivo, en línea con las medidas tomadas por el Gobierno, es protegerlos. También indicó que la continuidad de las actividades de producción en los otros países europeos donde tiene presencia estará condicionada en función de la situación en cada uno de ellos. El grupo tiene también factorías en otros tres países de la Unión Europea: Rumania, Eslovenia y Portugal.
Desde primera hora de la mañana de hoy, Renault España había detenido el funcionamiento de su fábrica de Sevilla (cajas de cambios), las dos de Valladolid (una de motores y otra de armado de unidades) y la Palencia (también de montaje de vehículos).
El grupo VW suspendió la producción en una planta en Bratislava, Eslovaquia, que construye modelos VW, Porsche, Audi, Skoda y Seat, y componentes Bentley, medida que se produce después de que Eslovaquia declaró el estado de emergencia debido al brote del virus.
"Esperábamos que la situación con respecto al coronavirus se calmara durante el fin de semana, pero eso no sucedió", manifestó el presidente de la junta directiva de VW Eslovaquia, Oliver Grunberg, en un comunicado, comentando la propagación general del brote.
En Portugal, la planta de armado de vehículos Autoeuropa, de VW, cercana a Lisboa, redujo su producción diaria en un 16% debido a la escasez de trabajadores después de que Portugal ordenó el cierre de todas las escuelas en medio del brote del virus, según informó hoy un vocero de la planta. También hoy lunes, se cancelaron dos turnos por falta de operarios. En dicha fábrica, se producen los modelos Alhambra (Seat), y Sharan y T-Roc (VW). La compañía también canceló las visitas a la planta y restringió las reuniones con actores externos. A los responsables de traer piezas a la planta se les tomará la temperatura corporal al entrar a la misma.
Como información aleatoria, VW of América (Chattanooga, Tennessee) cerrará su planta hoy para realizar “una limpieza profunda” como medida precautoria contra la propagación del virus.


Ford manifestó ayer que cerraría su planta española en la región oriental de Valencia durante una semana a partir de hoy después de que tres empleados dieron positivo por coronavirus. "Hemos tenido tres casos positivos de COVID-19 en la planta de Ford Valencia en las últimas 24 horas", comunicó la compañía, agregando que estaba siguiendo el protocolo al aislar a todos los empleados que tuvieron contacto con los trabajadores infectados. La planta valenciana, una de las más grandes de Ford fuera de EE.UU., emplea a más de 7.000 trabajadores y produce más de 400.000 vehículos al año.
Fiat Chrysler Automobiles está deteniendo la producción durante dos semanas en la mayoría de sus plantas europeas para ayudar a proteger al personal contra la pandemia y adaptarse a una caída de la demanda. FCA amplió que la producción de sus unidades Fiat y Maserati se detendría hasta el 27 de marzo en las plantas italianas de Melfi, Pomigliano, Cassino, Mirafiori, Grugliasco y Módena. Las fábricas de FCA en Kragujevac, Serbia, y Tychy, Polonia, también cerrarán, informó la compañía. "La suspensión temporal permitirá al grupo responder de manera efectiva a la interrupción de la demanda del mercado, garantizando la optimización del suministro", declaró hoy FCA en un comunicado, ampliando que "el grupo está trabajando con su base de proveedores y socios comerciales para estar preparados y permitir que nuestras operaciones de fabricación entreguen niveles de producción totales previamente planificados a pesar de la suspensión cuando la demanda del mercado vuelva a los niveles habituales".
Las fábricas italianas de FCA representan más del 65% de la producción europea de la compañía y el 18% de su producción global.
Ferrari cerrará sus plantas de Italia durante dos semanas (hasta el 27 de marzo) luego de manifestar que "ahora experimentamos los primeros problemas serios en la cadena de suministros que ya no permiten una producción continua". La sede de Maranello y la de Modena han paralizado toda la actividad debido al inconveniente citado. El cierre también afecta al equipo de F1, pero toda actividad no relacionada con la fabricación de los productos de la marca continuará, y al personal que pueda hacerlo, se le pedirá que trabaje desde su casa.
Italia es uno de los países más afectados por el virus, después de China, y obligado a cerrar negocios, escuelas y otros sitios de trabajo tras un decreto del 11 de marzo del gobierno local, tendiente a que la gente evite el contacto innecesario con público en general.
La grave situación que vive Italia por el coronavirus, con 25.000 afectados y más de 1.800 fallecidos, ha obligado también a Lamborghini y al constructor argentino Horacio Pagani, que tienen sus fábricas en la península (y en el “Valle del Motor”) a afrontar con aislamiento el brote del virus.
Desde su sede en San Cesario sul Panaro, en las cercanías de Módena, el propio Pagani destacó a través de las redes sociales, “como parte del esfuerzo colectivo realizado por la comunidad y por respeto al enorme trabajo de las autoridades y nuestro sistema de salud, Pagani suspende todas las actividades de producción durante la próxima semana. Nuestros más sinceros deseos de salud y serenidad para todos ustedes”.
Días atrás, Pagani ya había tomado medidas como consecuencia del brote del virus comunicando que el museo, normalmente abierto al público, permanecería cerrado hasta el 3 de abril próximo.

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