Industria Automotriz TECNOLOGÍA

GEMERA, SOLO LE FALTA VOLAR!!!

11/03/2020. Koenigsegg presenta su nuevo superauto impulsado por un espectacular motor térmico, tres cilindros, dos litros, biturbo, de 600 CV, ubicado adelante y combinado con tres motores eléctricos (1.700 CV en total!). Insólitamente, además, propone dos puertas, cuatro plazas y tracción integral...









Como si su impulsión híbrida, las dos puertas, las cuatro plazas, el motor delantero y la tracción integral de este deportivo no fueran motivo de curiosidad, el Koenigsegg Gemera guarda un detalle que, más que singularidad, propone una mezcla de sorpresa y asombro: su motor de combustión interna es un tricilíndrico, de 2.0 litros, con dos turbo y dotado del sistema “válvulas libres” (cuatro por cilindro), y que conste que no hablamos de número, sino de función de las mismas!. Pero vayamos por parte...
El motor no es un absoluto desconocido. Responde a la tecnología “Freevalve”, que no quiere decir “sin válvulas” sino “válvulas libres”. La base de este sistema ya se había aplicado en un cuatro cilindros de 2.0 litros realizado para Qoros en abril de 2016 (en realidad, fue desarrollada en forma conjunta entre Qoros y FreeValve, compañía-hermana de Koenigsegg), luego de lo cual el grupo chino NEVS la pensó como posible, mientras que Koenigsegg lo imaginó para propulsar un modelo propio.
Pero estos elementos no son los únicos a tener en cuenta para una función en particular solamente. La unidad puede funcionar, tanto como un motor convencional de cuatro tiempos, como adecuarse al ciclo Miller, adoptado por Toyota y otros para sus motores híbridos y, además, puede funcionar con distintos tipos de combustible, aunque esto no es una novedad en la marca sueca.
Para lograr semejante cantidad de posibilidades, la clave está en la tecnología “Freevalve” patentada por Koenigsegg, donde cada válvula está controlada electrónicamente en forma individual y accionada por un operador electro-hidráulico. De esta forma, se puede conseguir el momento ideal de apertura y cierre de cada válvula, la duración de la apertura, y también optimizar la alzada de las mismas en función de la solicitación del motor.
Esto permite un esquema de sobrealimentación muy peculiar. Un turbo está vinculado a tres de las válvulas de escape y el otro a las restantes tres, lo que hace que, a bajas exigencias de potencia, sólo hay un turbo que trabaja; la “segunda” válvula de escape de cada cilindro permanece cerrada y no hace trabajar al segundo turbo. Esto permite, además, la desconexión de cilindros como valiosa alternativa para mejorar la eficiencia.
La clave del funcionamiento reside en su Unidad de Control. Las posibilidades de regulación son tan amplias que se ha tenido que recurrir a la Inteligencia Artificial (IA) por lo que Koenigsegg buscó y obtuvo colaboración de SparkCognition, empresa líder en la aplicación de IA.
Este sistema proporciona un mayor control sobre el rendimiento del motor y permite reducir el consumo entre un 15 y un 20% respecto a un motor 2.0 litros, turbo, con inyección directa y distribución variable que, además, no logra alcanzar estos niveles de potencia.
Gracias a esto hay otras ventajas adicionales. El motor puede funcionar con nafta o con biocombustibles, especialmente con el E85 —85% alcohol y 15% nafta—. También puede tener un alto grado de compresión, hasta 9,5: 1. Y, además, presenta un ingenioso sistema para evitar los altos picos de “contaminación en frío” durante los 20 primeros segundos de funcionamiento del motor, en este caso, con una reducción de emisiones que puede llegar al 60%.
El resultado de esta serie de innovaciones del motor de tres cilindros y dos litros, doble turbo, es fenomenal, ya que es capaz de entregar 600 CV, con un par motor de 400 Nm a sólo 1.700 rpm, alcanzado un máximo de 600 Nm…¡entre 2.000 y 7.000 rpm!
Koenigsegg instrumentó la aplicación del citado motor térmico de 600 CV combinado con tres motores eléctricos, dos de los cuales entregan 500 CV cada uno y actúan sobre las ruedas posteriores, mientras que un tercero de 400 CV se encuentra alineado con el eje del cigüeñal del motor térmico sobre el tren delantero.
/////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Últimas Noticias: