Industria Automotriz POSTERGACIÓN

SALÓN DE PEKÍN, DEMORADO POR CORONAVIRUS

18/02/2020. Los organizadores del Salón del Automóvil de Pekín (Beijing), que estaba programado para fines de abril, manifestaron ayer que el acontecimiento se retrasará hasta nuevo aviso debido al brote de coronavirus que ya provocó más de 70.500 infectados y 1.700 muertos en toda China continental...

Esta demora se suma al GP de China de F1, que también estaba programado para abril, y que se pospondrá sin fecha precisa, según anunciaron los responsables de la máxima categoría automovilística mundial. Al respecto, no se ha anunciado una nueva fecha para la prueba, como tampoco si esta permanecerá en el calendario 2020 de la especialidad.
Mientras tanto, las empresas automotrices están reabriendo fábricas en China que estaban inactivas por controles antivirus realizados luego del período de vacaciones, corriendo “contrareloj” para intentar revertir la caída de las ventas en el mercado más grande del mundo, especialmente, luego de que las mismas se desbarrancaron un 18% en enero, debido en parte al brote de coronavirus.
Los funcionarios locales tienen órdenes del gobernante Partido Comunista para que las empresas vuelvan a funcionar mientras se siguen aplicando medidas contra la enfermedad que afecta al país y que jaquea gran parte de la segunda economía más grande del mundo.
Toyota informó que sus dos fábricas reabrieron ayer con uno de los dos turnos diarios habituales funcionando. VW, Ford, Mercedes y la local Geely reanudaron algunas operaciones la semana pasada, mientras que GM informó un "comienzo escalonado" en sus fábricas a partir del sábado pasado, y Nissan anunció que planea reiniciar las actividades durante esta semana.
Las automotrices tomaron medidas revisando a los empleados para detectar la fiebre reveladora del virus, prohibiendo visitantes y comunicándoles a sus empleados que se queden en sus domicilios si han estado en Wuhan, la ciudad sindicada como epicentro del brote, o en otras áreas que han sido restringidas por la misma razón.
El gobierno ha procedido en consecuencia con sus propios empleados, informándoles que los que puedan trabajar desde sus casas se queden allí, pero las grandes industrias manufactureras de China que abastecen al mundo con distintos bienes necesitan a los operarios en las fábricas. No obstante, la mayoría de las fábricas tienen una importante escasez de trabajadores, incluso después de que se les permite abrir, lo que inevitablemente tendrá un impacto severo en las cadenas de suministro mundiales que apenas comienza a manifestarse.
Además, esta situación magnifica la presión para revertir una disminución de las ventas de los últimos dos años, en un mercado chino del cual dependen la mayoría de las automotrices para mejorar sus ingresos globales.
Las ventas de SUV, minivans y sedanes alcanzaron un pico anual de 24,7 millones en 2017, disminuyendo desde entonces hasta una significativa baja del 9.6% en 2019, que hizo que las ventas del año fueran de 21,4 millones de unidades.
El número de muertos en China continental llegó a 1.770 personas a fines del domingo, un aumento de 105 respecto al día anterior, mientras que hubo 2.048 casos nuevos, lo que elevó el recuento total a 70.548 afectados.

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