Industria Automotriz
REORGANIZACIÓN
GM SIGUE EN RETIRADA
17/02/2020. Cerrará sus operaciones en Australia y Nueva Zelanda, le venderá su planta tailandesa a Great Wall y retirará Chevrolet de ese mercado. También cancelará la marca Holden en Australia desde 2021 y luego de 73 años de producción!...
General Motors continúa abandonando más mercados fuera de los de EE.UU. y China. Ayer, el grupo emitió un comunicado donde especifica que reducirá las operaciones de ventas, diseño e ingeniería en Australia y Nueva Zelanda, retirará la marca Holden en 2021 de esos mercados y lo propio hará con Chevrolet en Tailandia, acordando vender su planta local a la china Great Wall.
La medida de GM provocó airadas críticas en Australia, donde Holden se ubicó durante mucho tiempo entre las marcas más vendidas del país y donde el grupo inició su producción en serie en 1948!!!
Al reorganizar sus operaciones globales, GM está acelerando su retirada de mercados que no le resultan rentables, especialmente Europa, mientras se vuelve cada vez más dependiente de EE.UU., China, Latinoamérica y Corea del Sur.
Con la venta propuesta de la planta de Tailandia a Great Wall, GM no solo está perdiendo presencia en dicho escenario, sino que está cancelando una oportunidad de expandir sus operaciones en el sudeste asiático.
Según la presidente y CEO del grupo, Mary Barra, GM se está "enfocando en mercados donde tenemos las estrategias correctas para generar retornos sólidos y priorizando las inversiones globales que impulsarán el crecimiento en el futuro de la movilidad. A menudo he dicho que haremos lo correcto, incluso cuando sea difícil, y este es uno de esos momentos".
La administración Barra ha priorizado los márgenes de ganancia sobre el volumen de ventas y la imagen global desde que se hizo cargo en 2014; en 2017, GM vendió sus unidades de negocios Opel y Vauxhall en Europa al Grupo PSA, abandonó Sudáfrica y otros mercados africanos y desde entonces, ha buscado hacer lo propio en Vietnam, Indonesia e India. En gestiones previas, GM había retirado la marca Chevrolet de Europa en 2015 e hizo lo propio en Rusia ese mismo año.
Con la caída en las ventas de la marca australiana Holden, el grupo no pudo justificar la inversión para continuar construyendo vehículos con volante a la derecha (¿?), amplió el presidente de GM, Mark Reuss, en el mismo comunicado del domingo. Reuss dirigió Holden en 2008 y 2009, pero desde entonces la participación de GM en el mercado australiano ha caído de casi el 13% a 4,1%, según comunicó la compañía.
GM finalizó la fabricación de Holden en Australia en 2017 y en 2019 intentó un cambio hacia los SUV y utilitarios compactos, habida cuenta de que estos se importaban en su mayoría desde Corea del Sur y Tailandia bajo la marca australiana.
Incluso cuando GM dejó de fabricar modelos Holden, varios ejecutivos de la marca sostuvieron que esta "iba a ser parte de la historia del país durante mucho tiempo". Sin embargo, el costo de mantener una marca separada en un mercado tan pequeño y fracturado, cada vez más dominado por marcas asiáticas, resultó demasiado desalentador, incluso para una automotriz a escala global como es GM.
El primer ministro australiano, Scott Morrison, manifestó hace pocas horas que estaba “decepcionado y enojado por la decisión”, aunque no se mostró sorprendido. "Los contribuyentes australianos invirtieron miles de millones en esta empresa multinacional y los responsables dejaron que la marca se marchitara", concluyó.
Sensación similar a la que se vivió en Argentina donde, aunque por otros motivos de índole interna a nivel país, Chevrolet se retiró del mercado en 1978 (luego de 53 años de establecida!), retornando casi 20 años después y hasta el presente.
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La medida de GM provocó airadas críticas en Australia, donde Holden se ubicó durante mucho tiempo entre las marcas más vendidas del país y donde el grupo inició su producción en serie en 1948!!!
Al reorganizar sus operaciones globales, GM está acelerando su retirada de mercados que no le resultan rentables, especialmente Europa, mientras se vuelve cada vez más dependiente de EE.UU., China, Latinoamérica y Corea del Sur.
Con la venta propuesta de la planta de Tailandia a Great Wall, GM no solo está perdiendo presencia en dicho escenario, sino que está cancelando una oportunidad de expandir sus operaciones en el sudeste asiático.
Según la presidente y CEO del grupo, Mary Barra, GM se está "enfocando en mercados donde tenemos las estrategias correctas para generar retornos sólidos y priorizando las inversiones globales que impulsarán el crecimiento en el futuro de la movilidad. A menudo he dicho que haremos lo correcto, incluso cuando sea difícil, y este es uno de esos momentos".
La administración Barra ha priorizado los márgenes de ganancia sobre el volumen de ventas y la imagen global desde que se hizo cargo en 2014; en 2017, GM vendió sus unidades de negocios Opel y Vauxhall en Europa al Grupo PSA, abandonó Sudáfrica y otros mercados africanos y desde entonces, ha buscado hacer lo propio en Vietnam, Indonesia e India. En gestiones previas, GM había retirado la marca Chevrolet de Europa en 2015 e hizo lo propio en Rusia ese mismo año.
Con la caída en las ventas de la marca australiana Holden, el grupo no pudo justificar la inversión para continuar construyendo vehículos con volante a la derecha (¿?), amplió el presidente de GM, Mark Reuss, en el mismo comunicado del domingo. Reuss dirigió Holden en 2008 y 2009, pero desde entonces la participación de GM en el mercado australiano ha caído de casi el 13% a 4,1%, según comunicó la compañía.
GM finalizó la fabricación de Holden en Australia en 2017 y en 2019 intentó un cambio hacia los SUV y utilitarios compactos, habida cuenta de que estos se importaban en su mayoría desde Corea del Sur y Tailandia bajo la marca australiana.
Incluso cuando GM dejó de fabricar modelos Holden, varios ejecutivos de la marca sostuvieron que esta "iba a ser parte de la historia del país durante mucho tiempo". Sin embargo, el costo de mantener una marca separada en un mercado tan pequeño y fracturado, cada vez más dominado por marcas asiáticas, resultó demasiado desalentador, incluso para una automotriz a escala global como es GM.
El primer ministro australiano, Scott Morrison, manifestó hace pocas horas que estaba “decepcionado y enojado por la decisión”, aunque no se mostró sorprendido. "Los contribuyentes australianos invirtieron miles de millones en esta empresa multinacional y los responsables dejaron que la marca se marchitara", concluyó.
Sensación similar a la que se vivió en Argentina donde, aunque por otros motivos de índole interna a nivel país, Chevrolet se retiró del mercado en 1978 (luego de 53 años de establecida!), retornando casi 20 años después y hasta el presente.
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