Industria Automotriz CRISIS

BREXIT Y CORONAVIRUS CONDICIONAN A LAS AUTOMOTRICES

07/02/2020. A una baja en las ventas de +7% en enero en el Reino Unido debida a la incertidumbre por la salida del país de la UE, se le suma ahora el brote de coronavirus que ya lleva cerca de 700 muertos en China...

Las ventas de vehículos nuevos en el Reino Unido cayeron un 7,3% a 149.279 unidades en enero debido a que los potenciales usuarios detuvieron sus compras debido a la continua incertidumbre económica que siguió al Brexit y a las mayores restricciones impuestas a los vehículos diésel y con motores térmicos en general.
"La confianza del consumidor no está volviendo al mercado y, para colmo, la afectará todavía más la decisión del gobierno de sumar más confusión e inestabilidad al haber cambiado los objetivos del fin de la venta de unidades con motor de combustión interna a cinco años antes de lo anunciado en principio", manifestó ayer Mike Hawes, CEO de la asociación industrial SMMT en un comunicado de prensa.
La demanda de los clientes privados cayó un 14% el mes pasado a una participación de mercado del 41,3%, mientras que las comercializaciones de flotas de empresas cayeron un 22%, a una participación de mercado del 56,7%.
Mientras tanto, en el “otro lado del mundo”...
Toyota y Honda se encuentran entre los fabricantes que extendieron las paradas en sus plantas de China, a medida que el país intensifica las medidas para combatir el coronavirus, que ya superó las 670 víctimas fatales con miles de contaminados en el Gigante Asiático.


La primera, que inicialmente detuvo sus plantas chinas hasta el 9 de febrero, informó que ahora planea reanudar la producción recién el 17 del mismo mes. Honda, por su parte, manifestó que reabrirá su fábrica el 14 de febrero con miras a reiniciar la producción durante la tercera semana de febrero.
Estos cierres agravan los “vientos en contra” que sufren los fabricantes de vehículos en el mercado de automóviles más grande del mundo, que estimaba para 2020, un tercer descenso anual sin precedentes antes de que el virus comenzara a propagarse. Algunos calificados analistas pronosticaron que el mercado automotor de China podría reducirse hasta +10% este año si el brote persiste durante el tercer trimestre.
La onda expansiva del problema chino ya está alcanzando a regiones adyacentes. Por ejemplo, India, está avanzando con su Salón del Auto bienal con personal local que reemplaza a representantes de fabricantes de vehículos chinos, que exhibirán vehículos eléctricos de vanguardia y conectados a pesar de la interrupción de su presencia por el brote de coronavirus. Con el número de muertos por el brote del virus en China a cerca de 700 personas y los casos de propagación de la enfermedad por diferentes lugares del mundo, los organizadores del Autoshow aseguran a los visitantes que los funcionarios que lleguen de China no asistirán al mismo.
"No habrá visitantes ni delegaciones de China en el Salón del Automóvil 2020", declaró Rajan Wadhera, presidente de la Sociedad de Fabricantes de Automóviles Indios, el organizador del evento, en un comunicado dado a conocer ayer, ampliando en el mismo que las compañías chinas han confirmado que sus puestos estarán ocupados por representantes o empleados indios.


Siguiendo con China, Volvo espera perder al menos dos semanas de producción, ventas y entregas de suministros en China debido al brote de coronavirus en Wuhan, confirmó el CEO Hakan Samuelsson. "China se ha paralizado, y eso afectará a nuestra compañía, así como a otras compañías", amplió el ejecutivo. Esto perjudicaría sensiblemente el buen desempeño de la marca, que en 2019 alcanzó un 19% de crecimiento en dicho mercado que, dicho sea de paso, es su ámbito individual más importante en el mundo.
Y más allá del Atlántico...
Las interrupciones en la producción de piezas causadas por el brote de coronavirus en China, podrían amenazar la producción en una de las plantas de Fiat Chrysler Automobiles en Europa en un plazo de dos a cuatro semanas, sentenció el CEO Mike Manley.
Los fabricantes y proveedores automotrices han extendido los cierres de vacaciones de Año Nuevo en sus plantas en China hasta el 9 de febrero, y algunos han retrasado todavía más el reinicio de sus actividades.
Manley amplió que el grupo advierte un “riesgo potencial” para la producción en una planta europea a fines de febrero o principios de marzo si las interrupciones en la producción y el envío de piezas desde China sufren nuevas alteraciones, sin embargo, declinó identificar cual sería la planta afectada.
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