Industria Automotriz
RETRASO
EL BREXIT DEMORA EL PRÓXIMO MINI
04/02/2020. El grupo BMW ha retrasado el desarrollo de su Mini de próxima generación debido a la incertidumbre ocasionada por la salida de Gran Bretaña de la órbita de la UE que, en el marco de un plan de reducción de costos, dificulta las decisiones de inversión a largo plazo...
El grupo alemán desarrolló tres generaciones de Mini desde que compró la marca a Rover Group en 1994, manteniendo cada vehículo en el mercado durante unos seis años. Período que ha cumplido también el Mini hatchback actual que, basado en la plataforma UKL 1 de BMW, está presente en el mercado desde 2014.
Sin embargo, la vida útil de esta plataforma podría extenderse debido a la incertidumbre respecto al futuro de los costos que podría provocar la salida de Gran Bretaña del ámbito de la Unión Europea, lo que ha generado un aumento de presión todavía mayor sobre las automotrices radicadas en el país condicionadas, además, a asumir grandes inversiones para producir vehículos eléctricos e híbridos de próxima generación.
Para colmo, las ventas de Mini bajaron un 4,1% el año pasado a 346.639 unidades comercializadas, con una caída del 18% en las matriculaciones del último mes del año 2019, con un dato por demás elocuente: en EE.UU., las ventas de la marca se desbarrancaron un 17% a 36.092 vehículos en la temporada pasada.
Hace casi un año, BMW informó que buscaría ahorros de costos y ganancias de eficiencia para fines de 2022 que deberían llegar a 12.000 millones de euros y que, para lograrlo, el grupo reduciría el número de combinaciones de motor y caja de cambios disponibles en un 50%, reducción que se sumaría a la disminución de costos por “desarrollos no realizados”. Esto también se aplicaría al aumento de la longevidad de las plataformas modificando una ecuación que, hasta el presente, indicaba que con un costo de 1.000 millones de euros en investigación y desarrollo, cada plataforma tenía una vida útil de seis años.
Es por esta razón que varias automotrices han tratado de sumar la mayor cantidad de componentes comunes a los vehículos de la próxima generación, con el mejor ejemplo a cargo del modelo más vendido en Europa, ya que los VW Golf 7 y 8 comparten importante cantidad de elementos comunes a ambos.
El Mini se fabrica actualmente en Oxford, Inglaterra, y en Born, Países Bajos, y cualquier vehículo de próxima generación que se produjera en ambas plantas requeriría inversiones en las líneas de producción respectivas, aunque BMW no las realizará a gran escala en ellas hasta que haya una mayor certeza sobre el resultado de las negociaciones entre Gran Bretaña y la Unión Europea sobre un probable acuerdo comercial.
"Si los aranceles están en el rango de 0% al 5%, el negocio no cambiaría drásticamente", manifestó el CEO de BMW, Oliver Zipse el año pasado, refiriéndose a la producción y exportación de las unidades Mini fabricadas en Oxford, aunque dejó entrever que si los aranceles sobre las exportaciones fuesen más altos, “hacia y desde Gran Bretaña”, esto podría obligar a BMW a considerar trasladar más producción a los Países Bajos.
Al respecto, en 2018, BMW produjo 211.660 unidades en la planta holandesa de Born, un aumento del 39% respecto al año anterior, cifra que la aproximó a los 234.501 Mini producidos en Oxford en el mismo período.
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Sin embargo, la vida útil de esta plataforma podría extenderse debido a la incertidumbre respecto al futuro de los costos que podría provocar la salida de Gran Bretaña del ámbito de la Unión Europea, lo que ha generado un aumento de presión todavía mayor sobre las automotrices radicadas en el país condicionadas, además, a asumir grandes inversiones para producir vehículos eléctricos e híbridos de próxima generación.
Para colmo, las ventas de Mini bajaron un 4,1% el año pasado a 346.639 unidades comercializadas, con una caída del 18% en las matriculaciones del último mes del año 2019, con un dato por demás elocuente: en EE.UU., las ventas de la marca se desbarrancaron un 17% a 36.092 vehículos en la temporada pasada.
Hace casi un año, BMW informó que buscaría ahorros de costos y ganancias de eficiencia para fines de 2022 que deberían llegar a 12.000 millones de euros y que, para lograrlo, el grupo reduciría el número de combinaciones de motor y caja de cambios disponibles en un 50%, reducción que se sumaría a la disminución de costos por “desarrollos no realizados”. Esto también se aplicaría al aumento de la longevidad de las plataformas modificando una ecuación que, hasta el presente, indicaba que con un costo de 1.000 millones de euros en investigación y desarrollo, cada plataforma tenía una vida útil de seis años.
Es por esta razón que varias automotrices han tratado de sumar la mayor cantidad de componentes comunes a los vehículos de la próxima generación, con el mejor ejemplo a cargo del modelo más vendido en Europa, ya que los VW Golf 7 y 8 comparten importante cantidad de elementos comunes a ambos.
El Mini se fabrica actualmente en Oxford, Inglaterra, y en Born, Países Bajos, y cualquier vehículo de próxima generación que se produjera en ambas plantas requeriría inversiones en las líneas de producción respectivas, aunque BMW no las realizará a gran escala en ellas hasta que haya una mayor certeza sobre el resultado de las negociaciones entre Gran Bretaña y la Unión Europea sobre un probable acuerdo comercial.
"Si los aranceles están en el rango de 0% al 5%, el negocio no cambiaría drásticamente", manifestó el CEO de BMW, Oliver Zipse el año pasado, refiriéndose a la producción y exportación de las unidades Mini fabricadas en Oxford, aunque dejó entrever que si los aranceles sobre las exportaciones fuesen más altos, “hacia y desde Gran Bretaña”, esto podría obligar a BMW a considerar trasladar más producción a los Países Bajos.
Al respecto, en 2018, BMW produjo 211.660 unidades en la planta holandesa de Born, un aumento del 39% respecto al año anterior, cifra que la aproximó a los 234.501 Mini producidos en Oxford en el mismo período.
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