Industria Automotriz MARCAS

TAVARES, ¿LA ÚLTIMA OPORTUNIDAD DE ALFA ROMEO?

22/01/2020. Cuando FCA y PSA terminen con su proceso de fusión, el CEO del nuevo grupo, Carlos Tavares, tendrá ante sí uno de sus más grandes desafíos...

Desde 2014, el ejecutivo portugués ha conducido a PSA, desde casi la bancarrota, hasta “números satisfactorios”, y después de hacerse cargo de Opel/Vauxhall, rápidamente terminó con las pérdidas crónicas de la antigua subsidiaria de GM. Un validado campeón que cuando PSA y FCA finalicen su proceso de fusión convirtiéndose en el 4º grupo más importante de la industria automotriz mundial, como CEO de dicho grupo, tendría la oportunidad de intentar lo que podría ser el mayor desafío de su carrera hasta el momento.
Tendrá un adversario más que “digno”, que ha derrotado a más de un poderoso ejecutivo...
Bajo el comando del ex CEO de FCA, Sergio Marchionne, fracasaron tres intentos del grupo por poner a Alfa Romeo en el camino correcto. Mike Manley, quien sucedió a Marchionne en julio de 2018, necesitó menos de un año y medio meses para darse cuenta de que el plan de relanzamiento de Marchionne para la legendaria marca era inalcanzable.
Manley lo dejó en claro a fines de octubre de 2019, cuando anunció que tendría cuatro modelos para 2022 en lugar de los siete que se habían prometido en el plan de 2018.
Los vehículos actuales de Alfa, el sedán mediano Giulia, el SUV mediano Stelvio y el hatchback compacto Giulietta, cubren tres segmentos diferentes, pero solo uno es un SUV y ninguno de los modelos ofrece electrificación.
Para 2022, se espera que la línea de cuatro autos incluya Giulia, Stelvio, un nuevo SUV compacto y un nuevo SUV pequeño, estos dos últimos con distintas alternativas de electrificación.


El panorama, sin embargo, se presenta muy desafiante. La primera generación de Giulia y Stelvio tuvieron un pobre rendimiento, que determinó un descenso del 42% en las ventas de la marca en los primeros nueve meses de 2019 en Europa, comprobadamente, el mercado más favorable para Alfa en su historia; y como las entregas también disminuyeron un 27% en los EE. UU., esto impulsó la decisión de FCA de reducir los planes de productos para la marca, una medida que la ayudará a reducir el gasto de capital.
No obstante, Alfa Romeo tuvo buenas noticias cuando Tavares, el futuro CEO del grupo en formación, manifestó que ninguna marca se suspendería cuando la alianza se concretara. La realidad, sin embargo, es que aún con la fusión “viento en popa”, Alfa Romeo tendrá que competir con una pequeña y antigua gama de productos durante los próximos dos o tres años, lo que probablemente provocará un mayor deterioro de su participación en el mercado.
No hay dudas respecto a que Tavares es un ejecutivo pragmático, que busca ganancias y no dudará en tomar decisiones difíciles para obtenerlas, pero también es un reconocido “hombre del auto”, preferencia que lo ha llevado hasta competir deportivamente y, durante su permanencia como nº2 en Renault, revivir a Alpine, marca de bajo volumen que hoy cumple exitosamente su rol como imagen deportiva por excelencia en el citado grupo. Por otra parte, el portugués dispondría de una carta con la que no pudieron contar sus antecesores: las diversas plataformas de PSA, que le podrían permitir a AR un flujo más regular de nuevos productos de los que ha tenido en los últimos 15 años.
Aunque todavía quedan muchas cuestiones por aclarar, perfilándose como las más importantes, ¿cuánto tiempo, esfuerzo e inversión estaría dispuesto a comprometer el nuevo CEO con la legendaria marca?, ¿insistirá con su original “destino Premium”? Sin embargo, estas preguntas tienen una parte “a medio contestar”: Alfa Romeo sigue teniendo un peso importante como marca a nivel mundial y en la actualidad, Tavares aparece como el único ejecutivo automotriz capaz de relanzarla y sostenerla.
Fuente: AN.

//////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////////

Últimas Noticias: